Roger Glover

Biografia

Roger David Glover (Gales de Sur, 30 de noviembre de 1945) es el bajista actual de Deep Purple. Su carrera musical comienza a los nueve años, cuando empieza a recibir clases de piano, acompañado de recitales de poesía en Eisteddfod. Sus influencias al piano eran tan variadas como numerosas: Lonnie Donegan, Vipers Skiffle Group, Ken Colyer’s Skiffle Group, Chris Barber, Kenny Ball, Terry Lightfoot, Bill Haley, Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, Fats Domino, Carl Perkins, Johnny Cash, Paul Anka, Bobby Darin, etc.

Queda fascinado con una guitarra acústica que escucha por ahí -a finales de los ’50 los beatniks se encontraban por todas partes- y comienza a escuchar blues y música folk. Así, en 1959 se compra su primera guitarra acústica, con el dinero de pequeños trabajos que hacía en el pub de sus padres. En el ’61 sus padres se separan, e ingresa como cadete en las fuerzas armadas. Pero no deja la música, y forma su propio grupo, The Madisons, con los que actúa en clubes juveniles, fiestas, bailes escolares, bodas y bar mitzvahs.

Se compra un bajo Höfner de segunda mano y el grupo adopta la estética de aquellos años: pantalones y chalecos negros y camisas blancas y pajarita. Estaba de moda en los grupos de la época, adoptar una estética de camareros de pubs -como hicieron The Beatles en sus primeros años-.

En 1962 se fusiona con The Lightnings, germen del posterior Episode Six. El éxito de “Love Me Do” de The Beatles es un punto clave en la carrera de Glover: “Si ellos pueden hacerlo, cualquiera puede”. Asiste a su primer concierto, en concreto una actuación de los Rolling Stones en el The Ealing R and B Club. Comienza a escuchar diversos grupos como: The Beatles, Sonny Boy Williamson, Booker T and The MGs, Memphis Slim, Willie Dixon, Bo Diddely, Alexis Korner’s Blues Incorporated, Cyril Davies, Little Walter, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker, Leadbelly, Joe Brown and The Bruvvers, Roy Orbison, Mose Allison, Woody Guthrie, etc.

Roger Glover en el Albert Hall (1969)

En 1965 abandona la Facultad de Bellas Artes después de pensarlo profundamente, y se dedica a la música profesionalmente. Es en Frankfurt, en el Tanz-Cafe Arcadia, donde triunfa con su grupo. El cantante, Andy Tait es reemplazado por Ian Gillan. Episode Six sigue dando conciertos y lanzando singles hasta 1968, cuando debutan en televisión. Mick Underwood le invita a unirse a Deep Purple, junto a Ian Gillan, para grabar el single Hallelujah en 1969. En septiembre de ese año graban en directo la composición de Lord Concerto for Group & Orchestra, lo que supone su primer disco con EMI y renombre internacional.

Hasta 1973 toca con Deep Purple en cientos de conciertos por el mundo, y pasa a formar parte del Mark II, el line-up clásico del grupo. Glover se enmraca dentro de todos los éxitos del grupo, incluido el Made in Japan.

Glover en el Beat Club (1971)

Glover en el Beat Club (1971)

Cuando abandona Deep Purple en 1973-74 junto a Gillan, se convierte en productor de varios grupos que iniciaban sus carreras: Rupert Hine, Elf, Nazareth, David Coverdale, Status Quo, Judas Priest, Rory Gallagher, etc. Todos ganarían con el tiempo gran fama a nivel internacional.

También en 1974, Roger Glover lanza en solitario el album The Butterfly Ball como parte de un ambicioso proyecto para poner música a la adaptación de dibujos animados basada en el libro del mimso nombre de Alan Aldridge y William Plomer. Así como el single Love Is All junto a un desconocido Ronnie James Dio.

Scandinavian Nights (1972)

Scandinavian Nights (1972)

En el ’76, Glover y Blackmore se encuentran en Musicland Studios (Munich), donde Ritchie toca Stargazer para él. Entre 1977 y 1978 compone y lanza otro disco en solitario Elements.

En 1979 se une a Rainbow junto a Blackmore, Powell, Bonnet y Airey, lo que le permite participar en la primera edición del Monsters of Rock en 1980. En 1984 lanza otro album en solitario, Mask hasta que ese año se reune la formación clásica de Deep Purple. En el ’88, tras los problemas del grupo, Glover y Gillan lanzan un disco llamado Accidentally On Purpose.

Tras la salida de Blackmore del grupo, Gillan vuelve y el ambiente se relaja. Glover sigue en el grupo hasta el día de hoy. En 2002 lanza otro disco en solitario, Snapshot.

En 2007 Glover produce el album debut de su hija Gillian Glover llamado Red Handed. También mezcla el tributo de Dream Theater al Made in Japan con Peter Deneberg.

Puesta en escena

Roger Glover siempre ha pasado desapercibido sobre el escenario, aunque su preciso y fundamental manejo del bajo ha dado al grupo la consistencia ambiental que necesitaba. Con él, se cumple ese dicho en el mundo musical de “el cantante es el líder del grupo por su carisma, el guitarrista rivaliza con el cantante, el batería es el animal del grupo porque le gusta hacer ruido, y el bajista es el introvertido en el escenario y en la vida misma”.

Montreux Jazz Fest (2006)

Montreux Jazz Fest (2006)

Como han afirmado todos los componentes del grupo, Roger Glover siempre ha sido el más hippie del grupo. Su forma de pensar quedaba reflejada en su indumentaria a veces estrafalaria: siempre lo hemos visto con sombrero de cowboy en los ’70, sombrero australiano en los ’80 y pañuelo sosteniendo su melena desde los ’90.

El bajo que ha utilizado Glover durante todos estos años ha sido un Rickenbacker 4001, sin embargo, en la última década ha alternado en un mismo concierto con varios de ellos. Incluso ha creado un modelo propio, el Vigier Excess Roger Glover Signature, cuyo cuerpo es de aliso y el mástil de arce, con un acabado fosforescente con puntos incrustados y tres bandas electrónicas EQ (diseñadas por amplificadores Glockenklang). Están hechos a mano en Francia:

Peso: 3,5 Kg
Controles: Volumen, Balance, Graves, Medios, Agudos
Acabado: Cromo con inscrustaciones fosforescentes
Madera: Arce envejecido natural de 3 años
Más información en…

Web oficial: www.rogerglover.com

Discografía con Deep Purple

Discografía en solitario

Discografía con Rainbow

Fuentes: http://www.rogerglover.com, wikipedia, etc

5 comentarios to “Roger Glover”

  1. Claudio 23 septiembre, 2010 a 2:56 AM #

    Qué hay de cierto acerca de unos terribles dolores de estómago que sufría Roger Glover?
    Se dice que durante un recital de Deep Purple, tuvo que ser reemplazado por otro músico debido a esos dolores de estómago, que luego con el tiempo se dijo que eran producto de unas tensiones sobconcientes.

  2. luis daniel moyano 6 agosto, 2012 a 4:39 AM #

    sin lugar a dudas un bajista de la puta madre aguante maestro

  3. Anónimo 1 julio, 2015 a 9:41 PM #

    Según pone en la biografía, BLACKMORE echó a Glover de Deep PURPLE. Porqué???

    • Gigueson 15 agosto, 2015 a 3:54 PM #

      Más bien fue “forzado” a irse del grupo cuando Lord y Paice, concretamente, decidieron hacerle el vacío para intentar que Blackmore no se marchara. Ritchie quería una bajista más “blues” que Glover pero tampoco quería echarlo de Deep Purple, de modo que él sería el que abandonara el grupo. De modo que Glover, al ver que los que consideraba sus amigos no lo querían en el grupo, decidió irse.

      Muy triste todo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobreexposición interior | platos desechables - 13 mayo, 2015

    […] Roger Glover, bajista de Deep Purple, en pleno ascenso del grupo, comienza a sufrir fuertes dolores abdominales. Son tan intensos que incluso tiene que ser sustituido en algún concierto. Tras visitar a varios doctores ninguno de ellos logra averiguar la fuente de los dolores. Finalmente y tras varias sesiones de hipnosis inducida, puede solucionar el problema. Todo se debía a un estado de bloqueo subconsciente provocado por estrés emocional. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: