Ritchie Blackmore

Richard “Ritchie” Hugh Blackmore nació el 14 de abril de 1945 en Weston-super-Mare (Inglaterra), pero su familia se mudó a Heston (Middlesex) cuando él contaba con dos años. A los once su padre le compró su primera guitarra, y además le facilitó clases para aprender a tocarla: “Realmente tomé clases durante un año… pero de música clásica…”.

A los 15 años dejó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico de radio en el aeropuerto Heathrow. Tomó lecciones de guitarra con Big Jim Sullivan e influyeron en él rockeros como Hank Marvin. Se unió a pequeños grupos locales entre 1960 y 1961. A partir de 1963 comenzó a trabajar como músico de estudio para Joe Meek a través del cual pudo conocer al ingeniero Derek Lawrence, que más tarde produciría los tres primeros discos de Deep Purple. Fue miembro de los instrumentales The Outlaws, así como de Heinz (tocando su éxito ‘Just Like Eddie’), Screaming Lord Sutch, Glenda Collins y Neil Christian, entre otros.

Blackmore fue co-fundador del grupo de rock Roundabout en 1968 con Jon Lord y otros músicos. Más tarde, cambiaron el nombre por el de Deep Purple, y llegaron Rod Evans, Nick Simper e Ian Paice. El nombre Deep Purple se debió a que era la canción favorita de la abuela de Blackmore. El grupo se dio a conocer con una versión de ‘Hush’ de Joe South. El sonido inicial de Deep Purple se componía de psicodelia y rock progresivo. Esta primera formación, conocida como Mark One, mezclaba material original con versiones.

De 1969 a 1972 aproximadamente, Blackmore aparecía sobre el escenario con un curioso atuendo del siglo XVI. El sombrero que usaba Ritchie Blackmore se llama sombrero de puritano o puritan’s hat; incluso pioneers’s hat o sombrero de los pioneros, en referencia a los puritanos ingleses que huyeron a Estados Unidos.

Con el cambio de formaciones, el estilo del grupo iba cambiando, hasta que con la llegada de David Coverdale y Glenn Hughes, Ritchie Blackmore decidió no seguir en Deep Purple porque el sonido había tomado un rumbo demasiado funky, y en su opinión, “amorfo”. En 1975 formaría Rainbow, cuyo nombre se debe a un restaurante de Hollywood llamado The Rainbow que atendía a grupos de rock. El resto de miembros elegidos fueron Ronnie James Dio y su grupo Elf. Blackmore fue despidiendo a todos los miembros de Rainbow, excepto a Dio (y a él mismo) tras el primer disco Ritchie Blackmore’s Rainbow. Contrató a nuevos miembros para el segundo disco, Rising (1976). Este año Deep Purple ya habría dejado de existir hasta que en 1984 volvería a reunirse, Blackmore incluido, lanzando el exitoso Perfect Strangers.

En 1989, Ian Gillan fue despedido por su mala relación con Blackmore, y reemplazado por Joe Lynn Turner. Debido a la decisión equivocada y al escaso éxito de Slaves and Masters (aunque ha ido ganando puntos con el tiempo), Gillan volvió a Deep Purple en 1992. Tan sólo un año después, Blackmore abandonaría el grupo definitivamente, con el concierto de despedida en Helsinki (Finlandia) el 17 de Noviembre.

En 1997, Blackmore y su actual mujer Candice Night, formaron el grupo de folk rock Blackmore’s Night que se mantiene activo hasta el momento. Sacan un disco cada dos o tres años (el último fue el gran Autumn Sky) dando pequeños conciertos en castillos o minas. El estilo musical de corte clásico y la voz de Candice habla de temas medievales, renacentistas y mitológicos. Ahora Blackmore toca la guitarra acústica, en detrimento de la eléctrica, y su repertorio de músicos incluye violinistas.

Con Deep Purple, Ritchie tocaba una Fender Stratocaster y una Gibson ES. A veces ha usado una Fender Telecaster Thinline en estudio. Fue uno de los primeros guitarristas en usar el mástil festoneado, lo que le permitía adquirir mayor velocidad en sus ejecuciones. Su riff más famoso es el de Smoke On The Water, tocado sin púa, tan sólo con dos dedos.

Sus amplificadores fueron en un principio Marshall Major de 200W, modificados por Marshall para generar un sonido parecido a los amplificadores favoritos de Blackmore, los Vox AC-30, a tope de volumen. Desde 1994 usa la marca Engl (al igual que Deep Purple). Uno de los motivos del cambio es que los Marshall no suenan tan bien como los Engls a bajo volumen.

Blackmore ha usado constantemente efectos de guitarra. En los años 60, usaba un Hornby Skewes Treble Booster. En las sesiones de Burn, experimentó con un sintetizador de guitarra EMS Synthi Hi Fli. También usó un pedal wah-wah, y un pedal Moog Taurus durante los solos en el escenario. También tenía un Aiwa TP-1011 para crear ecos y retardar efectos. Usó también un Schulte Compact Phasing A, un Unicord Univibe, un Dallas Arbiter Fuzz Face y un Octave Divider. A mediados de los 80 experimentó con sintetizadores de guitarra Roland GR-700, que se podían ver sobre el escenario entre 1995 y 1996, aunque fueron rápidamente sustituidos por los GR-50.

En sus solos, Blackmore combina escalas de blues con escalas menores e influencias de la música clásica europea. Es habitual verlo tocar con los dedos mientras sostiene la púa en la boca. Ha influido en numerosos guitarristas como Randy Rhoads, Axel Rudi Pell, Adrian Smith, Craig Goldy, Joe Stump, John Sykes, Kirk Hammett, Steve Vai, y Yngwie Malmsteen.  

17 comentarios to “Ritchie Blackmore”

  1. Felipe 25 noviembre, 2009 a 10:14 PM #

    plase Ritchie,
    We, in Argentina, would love for see you with the rest of purple,
    genius!!!!!!!!!!!!!!!!

    thanks for the music

  2. Iñaki 18 enero, 2010 a 9:04 PM #

    Long Live Ritchie Blackmore! ¡Larga vida a Ritchie Blackmore!

  3. edgardo 24 febrero, 2010 a 10:59 PM #

    me encantaria poder ver algun dia en uruguay al mejor guitarrista de rock de todos los tiempos ojala se de

  4. Vicent 27 agosto, 2011 a 5:52 PM #

    simplemente “el mejor”

  5. CARLOS RUBIO SOLIS 20 noviembre, 2011 a 3:13 AM #

    Ritchie no ha sido valorado como debiera ser para mi es mi guitarrista favorito de todos los tiempos Y DEBERIA esta entre los diez mejores guitarristas en todo el orbe,a pesar de que esta fuera de DP desde hace ya un buen tiempo lo sigo admirando

    • Admin 20 noviembre, 2011 a 8:41 AM #

      Estoy contigo. El uso que hace Ritchie del vibrato y el trémolo me parece increíble. Eso me hizo enamorarme del sonido purple.

  6. Pablo Valenzuela 17 mayo, 2012 a 2:05 PM #

    Corrijan la fecha de nacimiento fue el 45, no el 54, es grande Blackmore pero nunca para estar tocando con 6 años en un grupo…

    • Admin 17 mayo, 2012 a 4:31 PM #

      Ups! Gracias por avisar, Pablo! Ya está corregido. Saludos!

  7. Ricardo Raúl Bonfilio 21 junio, 2012 a 6:41 PM #

    Mchachos, escuché a Deep Purple, por primera vez en el año 1974, en 3er año en la secundaria. Precisamente Machine head. Desde ese dìa, hasta hoy jamás dejé de oir, tararear o silbar una canción. Tengo todo lo que en Argentina salió, y como reliquia tengo los long play de vinilo: Machine Head, Fireball, Concierto para Grupo y Orquesta del 69, In Rock, Quien nos creemos que somos, vení y Probá la banda y…Teaser del gran Tommy Richard Bolin. Hace 38 años que vivo enamorado de DP. Tooooda una vida (Ricardo Raúl Bonfilio clase 1958)

    • luis daniel moyano 6 agosto, 2012 a 4:26 AM #

      raul a mi me paso lo mismo coincido en todo hasta en la edad y realmente desde los 15 me atrapo y no me solto mas deep purple es gran parte de mi vida fana al mango y se siente mucho la muerte de jon un abrazo

      • Alejo 28 agosto, 2016 a 11:54 PM #

        Que lo parió con la clase 58, yo también estaba en 3cer, año de la escuela (en mi caso industrial) y mi primer L.P. que aún conservo fue QUEMAR (BURN) saludos muchachos. Deep Purple es música clásica hecha rock and roll!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Tanja 9 septiembre, 2012 a 2:22 AM #

    You have made some really good points there. I checked on
    the net for more info about the issue and found most people will go along
    with your views on this site.

  9. Anónimo 5 enero, 2013 a 9:42 PM #

    ES INTERESANTE HABLAR SOBRE EL GUITARRISTA RITCHIE BLACKMORE Y UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO EN CUANTA SE TRATA DE GUITARRISTAS YO ADMIRO SU FORMA DE TOCARLO Y SOY UN ADMIRADOR DESDE MIS 10 AÑOS HALLA POR 1973 QUE CUANDO ESCUCHE PRIMERO EL TEMA “BLACK NIGHT” EN DIRECTO EN UNA RADIO Y A ESA EDAD ESTABA MUY FACINADO ESCUCHANDOLO Y NO SABIA DE QUIES SE TRATABA PERO ME GUSTO MUCHO Y CON EL TIEMPO LLEGUE A SABER QUE SE TRATABA DE DEEP PURPLE QUE LUEGO EN JOVEN ME CONVERTI EN FANATICO DEL GRUPO OBTENIENDO TODOS SUS DISCOS DESDE EL PRIMERO HASTA EL ULTIMO ALBUN GRACIAS RITCHIE POR TU CREACION

    JORGE FLORES

  10. Anónimo 16 septiembre, 2013 a 11:20 PM #

    ritchie blackmore guitarrista de altura maxima lo mas cuando le dijo a un plomo que prendiera fuego los equipos para que yes no toque y asi cerrar elllos los d purple el show un montruo

  11. rodrigo 11 noviembre, 2013 a 8:13 AM #

    blackmore excepcional guitarrista pero un poco escentrico

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bar Blackmore « BDP - 27 agosto, 2011

    […] Ritchie Blackmore […]

  2. Homepage - 3 enero, 2012

    … [Trackback]…

    […] Read More here: burningdeeppurple.wordpress.com/ritchie-blackmore/ […]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: