Ian Paice

Biografía

Ian Anderson Paice (Nottingham, 29 de junio de 1948) es el batería del grupo pionero del heavy-metal y hard rock Deep Purple. Tras la marcha de Jon Lord en 2002, es el único miembro fundador que permanece en el grupo. Considerado como uno de los baterías más influyentes de la historia, es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada (otros, como Ringo Starr, aprendieron a tocar con un set para diestros).

Se compró su primer kit de batería a los 15 años (tras dejar las clases de violín), y se unió a la orquesta de baile de su padre a principios de los ’60. “Conseguí comprarme una batería por 32 libras y comencé a acompañar a mi padre por ahí tocando valses y bailes formales. Era un poco soso, pero me sirvió para empezar”, afirma Paice.

Su carrera profesional comenzaría con el grupo de rock Georgie & the Rave-Ons, conocido más tarde por The Shindigs. Publicaron su primer single cuando Ian tenía apenas 17 años.

En 1966, Paice se unió al grupo The MI5, que cambiaría su nombre por  The Maze. Con ellos llegaría incluso a estar de gira por Francia e Italia. El grupo estaba liderado por Rod Evans, quien junto a Paice sería el miembro fundador de Deep Purple en febrero de 1968.

Ian recogió de la generación anterior de baterías una forma de tocar contenida, con un sonido limpio y conciso, pero le añadió la potencia, increíble velocidad y técnica para crear un estilo único y un sonido que recoge las ventajas de ambos estilos.

Destaca el solo de batería que suele introducir en The Mule, la psicodélica canción que figura en el álbum de estudio Fireball. Este solo tan peculiar se hizo especialmente reconocido y reconocible gracias a su interpretación en la gira por Japón de 1972. Las tres noches de concierto en directo dieron lugar al disco Made in Japan, donde The Mule es interpretado con un sonido exquisito y una técnica muy precisa. Se dice que sudaba tanto durante The Mule, que llegaba a perder dos kilos en cada concierto.

Paice ha permanecido en Deep Purple durante más de 40 años. Ha sido el único batería del grupo. Ian Paice también ha colaborado con artistas como Paul McCartneyGary MooreGeorge HarrisonThe Royal Philharmonic Orchestra, y Jim Capaldi.

También en 1976 formaría un trío llamado Paice, Ashton & Lord. El grupo estaba compuesto por Tony Ashton (voz/piano), Jon Lord (órgano Hammond), Bernie Marsden (guitarra/voz), Paulr Martínez (bajo) y Ian Paice (batería). Grabaron el album Malice in Wonderland y tocaron sus temas en una gira británica. El grupo se disolvió en 1977, mientras se grababa el segundo disco.

En 1979, Coverdale invita a Paice a unirse a Whitesnake durante la gira japonesa de Lovehunter. Permaneció en el grupo durante tres años. Colaboró en los discos  Ready an’ Willing (1980), Live…in the Heart of the City (1980), Come an’ Get It (1981) and Saints & Sinners (1982). Cabe remarcar que Jon Lord también estaba en Whitesnake. Debido a las distintas diferencias musicales entre Coverdale y Paice, éste abandonó Whitesnake en 1982.

En noviembre de ese año se une a Gary Moore durante un la gira del album Corridors Of Power. Al manager de Moore le gustó tanto que propuso crear un grupo con los dos, bajo el nombre de Moore. Ian abandonó el grupo en abril de 1984 para reunirse con Deep Purple.

En el verano de 1992, fue invitado a un concierto benéfico por la Leucemia en Oxford, junto a miembros de Bad Company y Procol Harum.

También fue invitado para el album Run Devil Run de Paul McCartney. Steve Morse suele decir sobre Paice que “es la versión heavy de Ringo. Es realmente bueno en la batería, pero no quiere darle demasiada importancia“.

Sus primeras influencias fueron Gene KrupaBuddy RichBobby Elliot (The Hollies), Ringo StarrCarmine Appice (Vanilla Fudge), y Charles Connors (Little Richard Band).

Junto a John Bonham (Led Zeppelin), Ian Paice dominaba el mundo de la batería en los años ’70. Tras la muerte del primero, junto a Cozy Powell eran los baterías mejor reconocidos.

Vida Personal

Ian Paice está casado con Jacky, la hermana gemela de la mujer de Jon Lord. Es decir, que son viejos amigos y cuñados. Tiene tres hijos: James, Emmy y Calli.

El 5 de noviembre de 2007, Ian y su mujer Jacky recibieron el Childline Award, un premio en reconocimiento por su trabajo filantrópico durante el Sunflower Jam, donde se recaudó dinero para la lucha contra el cáncer infantil. El premio les fue entregado por Bruce Dickinson (Iron Maiden).

Puesta en escena

Ian se caracteriza en el escenario por llevar sus gafas graduadas tintadas de azul, púrpura o verde. Este hecho de llevar gafas hizo que, durante el California Jam de 1974, las perdiera durante la explosión de los amplificadores provocada por Blackmore. Sin embargo, siguió tocando hasta el final del concierto. Para los que tocamos la batería, y además somos miopes, este hecho dice mucho de un músico.

Al contrario que la mayoría de los baterías, que en edad madura optan por hacerse con una lujosa DW (John “The Big Figure” Martin, Michael Shrieve, Joe Morello, Ronnie Tutt, Peter Erskine, Don Brewer, Nick Mason), Paice opta por una Pearl Master Series con acabado Silver Sparkle (acabado en plata brillante), y cuya configuración es:

24×16 bombo
10×10 tom
12×10 tom
13×11 tom
16×16 floor tom
18×16 floor tom
14×12 tom
15×12 tom
14×6.5 caja Ian Paice signature (Pearl fabrica cajas supersensitivas con la firma de Ian Paice)
B1000 boom stand x 5
H2000 hi-hat stand
S2000 snare stand
D1000 drum throne
TH1000 tom holder x 5
CH1000 cymbal holder x 2
AX38 adapter x 2
AX20 adapter
P2002CL left-footed dbl. bass pedal

Información oficial de Pearl.com

Los platos (cymbals) que usa actualmente son la rockera serie 2002 de la suiza Paiste (red label). Su configuración es:

8” 2002 Splash
15” 2002 Sound Edge Hi-Hat
22” 2002 Crash
22” 2002 Ride
24” 2002 Crash

Información oficial de Paiste.com

Las baquetas que usa son de la marca Pro-mark, fabricadas con su propia firma. Ian Paice Signature.

Ian prefiere usar un sólo bombo, tanto en estudio como en directo. Sí que usa un doble pedal para canciones como Fireball o Black Night.

Su equipamiento actual dista bastante de sus comienzos en Deep Purple. Durante los años 60 y hasta 1971 usaba una batería Ludwig Classic con acabado Black Oyster, el mítico acabado de Ringo Starr. Las dimensiones, por supuesto, eran menores. El bombo no superaba las 22 pulgadas, aunque los floor toms variaban entre las 14×16″ y las 16×16″ (siempre ha usado dos Goliats o Floor Toms). Durante este espacio de tiempo, los platos usados eran Paiste Giant Beat, hasta la aparición en 1971 de la serie 2002 (black label). Cabe destacar el parche del bombo personalizado con el nombre del grupo y la firma de Ian Paice:

Ludwig Black Oyster (1970)

Ludwig Black Oyster (1970)

Ya en 1971, cambia tanto el sonido de los platos como el de los parches. Se pasa a una Ludwig mayor (bombo de 26″ para las actuaciones en directo) con acabado Silver Sparkle (plateado brillante). También cambia la configuración de los platos que, aunque mantienen las grandes dimensiones, el Ride deja de estar en un soporte individual. Paice lo encaja en el soporte de su Crash izquierdo, pasando a estar perfectamente delineado. Esta costumbre se mantendrá hasta los años ’80, donde el Ride está sujeto al agarre del primer tom, dando así más facilidad su manejo y más versatilidad al músico:

Ludwig Silver Sparkle (1973)

Ludwig Silver Sparkle (1973)

Los herrajes han avanzado mucho. Actualmente son dobles, nada que ver con los herrajes de los años ’60 o ’70, mucho más inestables e inseguros. Mirad la imagen de arriba. Los herrajes son muy finos.

En 1975, Ian Paice utilizó una batería exclusiva Ludwig pintada a mano con motivos celestes semejantes a los de la cubierta del album Stormbringer. Actualmente la posee un batería y coleccionista amigo de Ian:

Visité a Ian en su preciosa casa de Henley (Inglaterra) hace varios años. Me enseñó todas las baterías de su garaje. Esta Ludwig pintada a mano llamó mucho la atención, él dijo que era una obra de arte. De hecho, fue pintada por un amigo suyo que también pintó el cover del album Stormbringer.

Le pregunté si me la vendería para mi colección. Me la dejó en préstamo permanente. Un mes después, cinco cajas grandes con el logo de Deep Purple – Ian Paice – London – GB llegaron a mi puerta. Además de usarla con mi grupo, la monté varias veces para los Clinics de Ian que organizo en Italia desde 1995. Pero ha llegado un punto en que Ian no quiere volver a tocar el viejo kit Ludwig, porque se siente muy bien en su amado kit Pearl. De modo que ha acabado por enviarme otro kit, la Pearl Silver Sparkle que usó durante el tour de 1998 por Australia, Japón, para el Concerto for Group & Orchestra 1999 y para el concierto Pavarotti & Friend el 29 de Mayo de 2001 en Módena. Después de lo de Pavaroti, el kit descansa en mi garaje, preparado para los siguientes Clinics. Entrevista completa a Paolo Sburlati (inglés)…

Ludwig pintada a mano (Ludwig Hand Painted)

Ludwig pintada a mano (Ludwig Hand Painted)

Ian Paice tocando en su kit Ludwig pintado a mano

Ian Paice tocando en su set Ludwig pintado a mano

Este fantástico kit de lujo se puede apreciar en la portada de Days May Come and Days May Go: The 1975 California Rehearsals, aunque cuesta trabajo verlo porque la foto no es del grupo entero.

Deep Purple (discos de estudio)

Deep Purple (discos en directo)

The Shindings

  • 1965 One Little Letter/What You Gonna Do (SP, UK)
  • 1965 A Little While Back/Why Say Goodbye (SP, UK)

MI5 i The Maze

  • 1966 You’ll Never Stop Me Loving You/Only Time Will Tell (SP, UK)
  • 1966 Hello Stranger/Telephone (SP, UK)
  • 1967 Aria Del Sud/Non Fatemio Odiare (SP, Italy)
  • 1967 Harlem Shuffle/What Now/The Trap/I’m So Glad (EP, France)
  • 1967 Catteri, Catteri/Easy Street (SP, UK)

Whitesnake

  • 1980 Ready An’ Willing
  • 1980 Live… in the Heart of the City
  • 1981 Come An’ Get It
  • 1982 Saints & Sinners
  • 2004 The Early Years (compilation)

Gary Moore Band

  • 1982 Corridors of Power
  • 1982 Live at the Marquee (EP)
  • 1983 Falling in Love with You (EP)
  • 1983 Rocking Every Night
  • 1983 Victims of the Future
  • 1984 We Want Moore!

Solo

  • 2002 Not for the Pro’s (DVD+CD)
  • 2005 Chad Smith & Ian Paice – Live Performances, Interviews, Tech Talk and Soundcheck (DVD)
  • 2006 Modern Drummer Festival 2005 (DVD)

Apariciones estelares

Clinics

  • 1992 – UK, England, Oxford – charity concert in aid of Leukemia Research
  • 1997 – Poland
  • September 1999 – Norway, Hell, Hell Blues Festival – concert with Paul Martinez (bs) and Tony Ashton (vpc/pno), also a drum clinic
  • March 2001 – drum clinics in Adelaide, Melbourne and Sydney Australia
  • 15 March 2002 – one-off concert with Italian guitarist Tolo Marton
  • September 2002 – Poland, Opole – appearance at the Opole Drumming Festival
  • December 2001 – Tour of Germany with Pete York (dr), Colin Hodgkinson (bs) and Miller Anderson (voc/gtr)
  • 24 June 2004 – UK, England, London – concert at the opening of London Drum Company with Chad Smith, filmed and released on DVD the next year
  • 2005 – concert with Chad Smith at the Modern Drummer Festival, filmed and released on DVD
  • 2005 – Poland, Piekary Śląskie
  • 2005 – Sweden, Stockholm, Bass n’ Drum Festival
  • 25 May 2005 – Austria, Vienna – concert with a band led by Austrian drummer, Bernhard Welz
  • 29 November 2005 – UK, England, London – Appearance at the Clive Burr Testimonial
  • 13 January 2006 – UK, England, Reading – charity concert
  • 31 March, 1 April 2006 – Germany, Frankfurt, ProLight+Sound – two concerts with Don AireyThijs van Leer, and others
  • September 2006 – UK, England, London – charity concert at The Sunflower Jam, organised by Jacky Paice
  • 25 February 2007 – Austria – concert with a Deep Purple coverband.
  • 2 March 2007 – UK, Wales, Glamorgan University – guest appearance in support of the Cardiff School of Creative & Cultural Industries initiative
  • 20 September 2007 – UK, England, London – concert at The Sunflower Jam, organised by Jacky Paice
  • 17 October 2007 – UK, England, Liverpool – concert with a Deep Purple coverband Cheap Purple
  • 13 January 2008 – UK, England, London – performance at the Childline Rocks with Glenn Hughes
  • 5 April 2008 – Italy, Padva – concert with an Italian Deep Purple coverband Terzo Capitolo
  • 24 May 2008 – Germany, Cologne – Rock Legends Adventures
  • 1 June 2008 – UK, England, Nottingham, East Midlands Conference Centre – Pearl Day 2008
  • 29 August 2008 – Italy, Fano, Marina dei Cesari – drum clinic and concert with Machine Head, Italian Deep Purple coverband
  • 25 September 2008 – UK, England, London – charity concert at The Sunflower Jam, organised by Jacky Paice
  • 17,18,19,20 December 2008 – Short German tour with a Deep Purple coverband, Purpendicular
  • 8 February 2009 – Russia, Moscow – drum clinic

Fuentes: Wikipedia/Pearl.com/Paiste.com

24 comentarios to “Ian Paice”

  1. federico 18 agosto, 2010 a 4:50 PM #

    espectacular imforme de paice..el mejor baterista de todos los tiempos.

  2. SmoothDancer 28 diciembre, 2010 a 10:12 AM #

    Gracias por tu comentario, federico.

  3. MoN 10 octubre, 2011 a 12:36 AM #

    SmoothDancer

    Has hecho que me ponga melancólico. Tengo 48 años ,soy Batero y Ian Paice fue mi primer gran impacto. Hoy a pesar de que mis gustos musicales han “evolucionado” cuando escucho Made In Japan sigo flipando : Que técnica, que feeling , que swing…

    Uno de los grandes…..
    Gracias y saludos :-)

    • Pedro Hernandez 21 marzo, 2014 a 3:10 PM #

      CARAMBA,AMIGO,,A MI ME PASA LO MISMO,A PESAR DE LOS AÑOS….Y DEEP PURPLE SIGUE SIENDO MI SUPER GRUPO FAVORITO, Y PAICE EL GRAN MAESTRO QUE ME INFLUYO EN ESTE MUNDO DE LA MUSICA Y LA BATERIA

  4. leon 21 octubre, 2011 a 11:43 PM #

    SIMPLEMENTE EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

  5. CARLOS RUBIO SOLIS 20 noviembre, 2011 a 3:35 AM #

    desafortunadamente otro extraordinario musico que no de se ha dado el valor que deberia ser para mi entre los mejores bateristas de todos los tiempos en el ROCK,cuantos bateristas a la edad de Ian Paice tocan como el y diria ninguno o hay algún otro con esa calidad,tecnica,feeling,precision,etc. Simplemente fuera de serie…

    • Admin 20 noviembre, 2011 a 8:45 AM #

      Cierto. De hecho, en el concierto de Montreux de este año http://wp.me/pc82c-gX he visto a Paice muy ágil y potente. Él fue mi inspiración para aprender a tocar la batería. Tiene un “groove” que otros como Bonham, por ejemplo, no tenían.

      Saludos!

  6. jarabe de palo 8 diciembre, 2011 a 5:00 PM #

    TENGO 45 AÑOS ..CREO QUE LUEGO DE LA MUERTE DE BONHAM ES EL REY Y AUNQUE OTROS NUEVOS DE HOY TOCAN CON MAS MODERNOS EQUIPOS LA TECNICA ES SOLO DE MAESTROS ….GRACIAS POR PODER VERLOS UN PAR DE VECES Y OJALA PUEDA ALGUNA OTRA ..GRACIAS DEEP PURPLE Y IAN

    • Anónimo 21 julio, 2012 a 3:43 PM #

      PARA MI IAN PAICE CAMBIÓ LA FORMA DE TOCAR LA BATERIA EN EL ROCK . YO TODAVIA FLIPO ESCUCHANDO MADE IN JAPAN ,MADE IN EUROPA O CUANDO TOCABA CON GARY MOORE. POCOS BATEROS HE VISTO DE SU NIVEL EN DIRECTO AÚN CUANDO LOS HAY TAN ESPECTACULARES. EL LO DIFICIL LO HACE FACIL O ESO PARECE.
      SIMPLEMENTE ACOJONANTE

    • Anónimo 15 noviembre, 2012 a 7:53 AM #

      Completamente de acuerdo, me encanta el grupo, y el mas guapo de todos, Ian Paice

  7. luis daniel moyano 6 agosto, 2012 a 4:34 AM #

    gracis dios por haberlo visto por ahora 6veces

  8. mechanical engineering internship 24 octubre, 2012 a 8:58 AM #

    Simply want to say your article is as astonishing.
    The clearness for your put up is simply great and i can suppose you are knowledgeable on this
    subject. Fine along with your permission let me to clutch your feed to keep updated with coming near near post.
    Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  9. Raúl walo 8 diciembre, 2012 a 1:03 PM #

    simplemente un ejemplo como batera y de lo poco que sé de su vida personal, también como persona.Sin ese caracter no se puede tocar así.Pocos transmiten mucho y no he oído baterista que transmita más!

  10. Carlos Alcantara 24 diciembre, 2012 a 8:55 PM #

    LOS GRANDES SE RETIRAN PERO DEJAN SU INMORTAILDAD MUSICAL DIGNA DE SEGUIR ADMIRANDO Y ESCUCHANDO EN TODO LUGAR DEL MUNDO GRACIAS MAESTROS GRANDES ENTRE LOS GRANDES SOLO USTEDES TIENEN ESE DON MUSICAL PORQUE GRACIAS A ELLO CONTINUA.. VIVA EL ROCK VIVA EL SER DE AMOR Y PAZ ……

  11. Although you cannot have to be just one mom to be entitled to their services, it will help
    if you’re. This will lower the downpayment and can even slow up the closing costs. If you might have found an excellent value over a home that needs some fixing, the costs can be included inside loan. In some cases, the house owner could owe more for the home than it can be worth, or as a result of a job loss be unable to continue to generate the payments around the home at all. s most in-demand part is unquestionably the Section eight voucher.

  12. Jorge Pablo Padin Olinik 10 marzo, 2013 a 11:18 PM #

    Ian, es un artista, maestro ejemplar, la calidad de su musica muestra fielmente lo que desea transmitir, lo demuestra en su bateria en cualquier tema que toque. Desde la primera ves que lo escuche, hasta hoy cuando los escucho, encuentro algo nuevo y fantastico.
    Simplemente maestro.

  13. smd 4 febrero, 2014 a 6:09 PM #

    El único batería en toooda la historia de Deep Purple, y además fundador. Nadie puede negar ya que el sonido Purple debe mucho a todos los componentes que han pasado por la banda, pero es que Paice siempre ha estado ahí, sería muy atrevido decir que él es el sonido Purple? ahí queda.
    Sólo Ian Paice lo sabe pero juraría que iniciarse en la música con el violín y tocar en su adolescencia “para-con” su padre tiene mucho que ver con su, para mí, exquisito talento. Los que amamos la música debemos estar agradecidos por tener la oportunidad de conocer y disfrutar de su trabajo. No se trata de que pueda ser el mejor, eso no tiene sentido, pero indudablemente es único e irrepetible. Su legado es un regalo para la humanidad y ya siempre permanecerá con ella. Afortunadamente, Ian Paice es de carne y hueso y eso sólo puede significar que los que adoran ese aparatoso instrumento llamado batería tienen, como él, una meta clara hacia la que encaminar su pasión: la oportunidad de engrandecer la música alcanzando lo divino. Para estilos tantos como colores, gracias Ian Anderson Paice por compartir el tuyo y hacérnoslo disfrutar.

    … y gracias por este artículo también ;)

    • Gigueson 5 febrero, 2014 a 9:30 AM #

      Gracias a ti por tu demoledor comentario!

  14. iqvuklqwaqw@gmail.com 30 agosto, 2014 a 3:52 PM #

    see here for top quality info relevant web-site available

  15. Juan A. Bertolini 31 marzo, 2016 a 4:51 PM #

    Sin dudas uno de los mejores bateristas del mundo

  16. Anónimo 22 junio, 2016 a 2:39 AM #

    El que sabe de música. Si que lo valora. Sólo hay que oír con la limpieza que tocaba y sigue tocando.
    La técnica y la rapidez que tiene. No es fácil.
    Hay que escuchar el Made in Japan .
    Hace poco puse el vinilo después de muchos años y aún se me pone la piel de gallina.
    Pienso que los baterías que empiezan en este mundillo del rock deben de escucharlo. Ahí si hay nivel sin trampa ni cartón..
    Este tipo si que no falla a pesar del tiempo y los años.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Biografía | Deep Purple - 26 noviembre, 2011

    […] II”, formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha […]

  2. URL - 28 febrero, 2012

    … [Trackback]…

    […] Read More Infos here: burningdeeppurple.wordpress.com/ian-paice/ […]…

  3. Deep Purple se reivindica con nuevo álbumCome Gatos | Come Gatos - 8 marzo, 2013

    […] en una gira internacional a “Joe Satriani” y “John Petrucci” y los cofundadores “Ian Paice” y “Roger Glover” en la batería y el bajo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: