Ian Gillan

Biografía

Ian Gillan (Hounslow, 19 de agosto de 1945) es el cantante del grupo pionero del heavy-metal y hard-rock Deep Purple. Entre 1962 y 1964 formó parte del grupo The Javelins. Después se unió a Wainwright’s Gentlemen hasta 1965. También en ese año formó su propio grupo llamado Episode Six, en el que compartía escenario con Roger Glover, hasta la unión de ambos a Deep Purple en 1969 en sustitución de Rod Evans y Nick Simper, respectivamente.

Su estenacia en Deep Purple sería breve pero muy intensa. En tan sólo cuatro años el grupo se catapultó a lo más alto de las listas británicas y americanas. La formación clásica conocida como Mark II (Gillan, Blackmore, Lord, Glover y Paice) pasaría a la historia con discos como In Rock, Fireball, Machine Head, Made in Japan o el infravalorado Who Do We Think We Are.

Durante esos años de gloria, Gillan fue la voz del disco original de Jesucristo Superstar en 1970. También le ofrecieron el papel principal para la adaptación al cine de 1973, pero Gillan insistía en que no sólo le pagaran a él, sino también al resto del grupo por los conflictos que generaría con las giras programadas. Los productores se negaron y Gillan continuó en Deep Purple hasta poco tiempo después, cuando se iría de Deep Purple en 1973.

Los motivos de su abandono suelen achacarse a sus malas relaciones con su compañero de habitación, el virtuoso guitarrista Ritchie Blackmore. En una entrevista en 2006 Gillan afirmó que Blackmore “se convirtió en un tipo extraño, y el día que abandonó la gira fue el día en que las nubes desaparecieron y el día en que la luz del sol se apagó y no hemos vuelto a mirar atrás”. Añadió que “hay ciertos asuntos personales que tengo con Ritchie, lo que significa que nunca volveré a hablarle. No es algo que vaya a contar públicamente, son cosas personales”.

Ian Gillan en 1969

Ian Gillan en 1969

En marzo de 2009, Gillan afirmó que antes de la reunión en 1993, Blackmore había solicitado 250,000 dólares para depositarlos en su cuenta bancaria a fin de continuar con la reunión. El resto del grupo no recibió nada. Esta afirmación fue posteriormente negada por el abogado de Blackmore en un comunicado.

En 1975 formó su propio grupo, la Ian Gillan Band. Su distintivo sonido jazz-rock no fue demasiado bien recibido, por lo que Gillan le dio un toque más hard-rock, cambiando la formación y acortando el nombre a Gillan. En 1982, los ingresos del grupo se duplicaron y Gillan necesitaba descansar sus cuerdas vocales, por lo que se retiró parcialmente.

Ian Gillan en 1973

Ian Gillan en 1973

En 1983, Gillan se une a Black Sabbath -en sustitución de Ronnie James Dio- durante un año y graba el album Born Again. Hicieron una gira en la que Black Sabbath tocaría como un bonus la mítica canción de Deep Purple “Smoke on the Water”. Estaba insatisfecho con su estancia en Black Sabbath, tanto por la producción del disco, como por su portada, que mostraba a un cutre bebé demoníaco. Gillan afirmó en la revista Kerrang! en 1984 “vi la portada y poté”. En una entrevista del documental The Black Sabbath Story (1992), dijo “Fui el peor cantante que ha tenido Black Sabbath…”. También añadió que le encantaban Tony Iommy y Geezer Butler.

La reunión de Deep Purple tuvo lugar en 1984, cuando grabaron el aclamado Perfect Strangers. Fue despedido en 1989, pero volvió en 1992 para grabar The Battle Rages On. Durante la gira de este disco en 1993, Blackmore abandonó el grupo definitivamente. Fue sustituido por Steve Morse. Ian Gillan continuó en el grupo hasta el día de hoy.

Ian Gillan en 1993

Ian Gillan en 1993

No obstante, Gillan sigue una carrera en solitario paralela a su carrera con Deep Purple. En junio de 2004 actuó como cantante invitado en Smokescreen de Dean Howard Vol. I.

En abril de 2006 lanzó un CD y DVD para documentar sus 40 años de carrera llamado Gillan’s Inn. Tony Iommy, Jeff Healey, Joe Satriani, Dean Howard y los miembros actuales de Deep Purple (más Jon Lord) aparecían en este proyecto de 2006. Incluye varias pistas de Deep Purple y Black Sabbath, así como de sus trabajos en solitario.

También en 2006, lanzó un single llamado Eternity para el videojuego japonés Blue Dragon de Xbox 360, compuesto por Nobuo Uematsu. Esta misma canción fue reutilizada en el RPG Barkley, Shut Up and Jam: Gaiden llamada en la carpeta del juego “jesus christ the guy from deep purple sang this”.

El 2 de abril de 2007, Gillan lanzó un DVD, Highway Star: A Journey In Rock. Consta de seis horas de vídeo, con documentales y clips de música. En junio de ese año, cantó con el grupo Sed Nove y Ann Wilson en el Festival de la Música de París.

Ian Gillan en 1999

Ian Gillan en 1999

En febrero de 2008 Gillan lanzó un doble album en directo, Live in Anaheim que contiene rarezas de Gillan con Deep Purple. El DVD se lanzó en mayo.

En marzo de 2009 lanzó su disco en solitario One Eye to Morocco, del que ya hablamos en el blog.

Vida personal

En 1984 se casó con su novia Bron, a quien dedicó la melancólica “Keep it Warm” de Black Sabbath (Born Again, 1983). Tienen una hija, Grace. Viven en Lyme Regis (Dorset, Inglaterra).

La madre de Gillan, Audrey Parkinson, lo visita frecuentemente durante sus giras por Reino Unido. Se la puede ver con frecuencia sentada a un lado del escenario.

Ian Gillan en 2006

Ian Gillan en 2006

Es conocido por su intolerancia hacia la violencia utlizada por el personal de seguridad. El 15 de agosto de 1998 golpeó con el micro en la cabeza a un guardia de seguridad. Ha sido multado varias veces por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Su apellido suele confundirse con Gillian, a lo que le dedicó la canción MTV, del disco Rapture of the Deep (2005).

Web oficial: www.gillan.com

Puesta en escena

Es considerado uno de los cantantes de rock más destacados e influyentes de la historia del género ya que introdujo la técnica del vocal belting -una forma de canto de alta intensidad que genera estados emocionales extremos-, lo que le provocaría a largo plazo (actualmente) un gran deterioro vocal. Citado como fuente de inspiración por cantantes como Bruce DickinsonRob HalfordJames LaBrieSebastian BachJoe Elliott y Andi Deris.

Se le reconoce como el máximo exponente de los “agudos” en la historia del rock. Su trabajo con Deep Purple está plagado de ellos, así como falsetes. Un buen ejemplo lo encontramos en la célebre Child in Time o en Strange Kind of Woman a dúo con la guitarra de Blackmore.

Durante las partes instrumentales de los conciertos en directo, es normal ver a Gillan tocando las congas. En los ’70 se dejaba llevar por la música, agitando la cabellera de un lado a otro mientras tocaba. A veces, usaba la pandereta como acompañamiento en algunos temas, o su preciada armónica en Lazy.

Discografía con The Javelins

  • Sole Agency and Representation (1964)

Discografia con Deep Purple

Con Deep Purple en directo

Con la Ian Gillan’s Band

Con Black Sabbath

En solitario

Como estrella invitada

  • Jesus Christ Superstar (1970)
  • Rock Aid Armenia (1990)
  • Pretty Maids – In Santa’s Claws (1990)
  • The Bolland Project – Darwin The Evolution (1991)
  • Mihalis Rakintzhs – Getaway (1993)
  • Ray Slijngaard & Ian Gillan – Smoke On The Water Rock ‘N’ Rap Extravaganza (1998)
  • Jill Towers – Welcome to Dreamfields (1999)
  • Dean Howard – Volume One (2004)
  • Rock School – Movie Soundtrack (2005)
  • Leslie West – Guitarded (2005)
  • Blue Dragon – Video Game Soundtrack (2006)
  • Michael Lee Jackson – In a Heartbeat (2006)
  • Hoochie Coochie Men & Jon Lord – Danger. White Men Dancing (2007)

Libros

  • Gillan, Ian (1980), Candy Horizon, book of poems
  • Gillan, Ian (1998), Ian Gillan: The Autobiography of Deep Purple’s Lead Singer. Blake Pub, ISBN 1857823206. (2nd ed./1st ed. – 1993)
  • Gillan, Ian (2006), Smoke This!: The Warblings, Rants, Philosophies, and Musings from the Singer of Deep Purple. Immergent, ISBN 0978825403.

Fuentes: Wikipedia en inglés/web oficial/etc…

21 comentarios to “Ian Gillan”

  1. adriana irustia 19 julio, 2009 a 5:29 AM #

    Please Ian talk with me, about your take a rest, in argentinne, I have a house near of the lagoon of the dream. Top secret.

  2. Julio Cesar 12 octubre, 2009 a 12:51 AM #

    ian gillan mejor vocalista de todos los tiempos seras recirdado por toda la eternidad asi como tus mas preciados temas en especial Mr. universe .-.-.-.-julio cesar reinoso -.-.-.sangolqui/quito/ecuador

  3. María G. 16 octubre, 2009 a 8:06 PM #

    Ian Gillan es toda una leyenda del rock, es un cantante extraordinario al que no se le ha reconocido como debe ser. Mejor a otros artistas de rock se les han adjudicado calificativos increíbles sin merecerlo, no entiendo la razón de esta injusticia. El nombre de Ian Gillan es importantísimo para un verdadero y conocedor amante del rock pesado. Yo me declaro su fan número uno, me fascina en todas sus etapas. IAN GILLAN, TE AMO.

    María G. (de la Ciudad de México)

  4. María G. 16 octubre, 2009 a 8:15 PM #

    Por cierto, Adrianita Irustia no es la única en querer llevarlo a la laguna de los sueños. IAN, YO TE LLEVARÍA HASTA EL MISMÍSIMO CIELO.
    Tu fan número uno:
    María G. (de la Ciudad de México)

  5. Yami 8 abril, 2010 a 10:49 PM #

    bueno estoy en tu página Ian porq mi novio y su padre ambos te idolatran como por asi decirlo,,y me pidieron q les baje unos temas de Ian Gillan Band y en mi ares no aparecen ¬¬,,,entonces puse en google cuales eran los temas,,y aquí estoy viendo cuales son para poder bajarmelos por ellos,,te das cuenta lo q logra un hombre en una mujer???es muy cierto eso de q el amor te vuelve totalmente idiota o mejor dicho “tonta”,,bueno ojala q sigas creciendo como artista ya q sos muy bueno,,mira a este estilo de música no es de agradarme pero sinceramente escuche un poco de tus temas y me gustaron :).

    Suerte

    Atte: Yamila Lastra de Argentina/Buenos Aires/Quilmes Oeste ♥

  6. pato 14 julio, 2010 a 1:26 AM #

    como explicar lo grande que es ian? imposible,imposible. con deep,con black hasta la muerte. en el infierno nos veremos.

  7. carmenza villamil 23 julio, 2010 a 8:52 PM #

    el tema mas hermosos de ian es child on time,mejor dicho todos son una berraquera, aqui en colombia, la de los buenos , se le admira, somos seguidores fieles de toda la vida, lastima que en sus giras no haya incluido a colombia , ojala algun dia venga a colombia la de los buenos , ian el mejor, el mas churro.

  8. Mauricio Castillo R. 1 febrero, 2011 a 6:32 PM #

    IAN GILLAN, ES PROBABLE QUE CUANDO MUERA RECONOZCAN SU CALIDAD VOCAL, LOS DISTINTOS ESTILOS QUE INTERPRETO, SU EXTRAODINARIA POTENCIA VOCAL, COMO SUS SUAVES CANTOS, LARGA VIDA A GILLAN

  9. ariel 6 mayo, 2011 a 2:40 PM #

    gillan fue, es y sera!!!el MAS grande cantante de rock!
    por los siglos de los siglos AMEN!
    CANTO DE TODO EN SU CARRERA!!!!!Y MAS!
    saludos

  10. Marcelo Suarez 31 octubre, 2011 a 9:19 PM #

    Hola , quisiera presentarte esta página en Facebook creada para la Comunidad Púrpura de Argentina, en donde podemos compartir: Fotos, Comentarios, videos, rarezas, novedades, anécdotas personales en torno a la banda y todo lo referido al Mundo Purple …. Si querés sumarte estás formalmente invitado.
    Un abrazo!!!

    http://www.facebook.com/groups/deeppurpleargentina/

    • Admin 12 noviembre, 2011 a 8:10 AM #

      Gracias por la invitación Marcelo!

  11. CARLOS RUBIO SOLIS 20 noviembre, 2011 a 3:27 AM #

    simplemente extraordinario cantante impresionante palmarés de Ian Gillan ni así una revista de circulación internacional muy famosa RS saco los 100 mejores cantantes de todos los tiempos de todo tipo de generos,jamas aparecio Gillan entre ellos. no se en que pensaron los dizque especialistas al hacer su lista…

  12. STELLA mARIS 14 abril, 2012 a 3:04 AM #

    Ian Gillian!!!!!!!!!!!! fue, es y sera el eterno amor de mi vida, su voz es comola de un angel para mis oidos, y mi AMOR platonico, TE AMO POR SIEMPRE IAN

  13. Ricardo Raúl Bonfilio 6 julio, 2012 a 6:44 PM #

    IAN: en el año 1976 escuché tu voz en machine head por 1ra vez… 36 años después me seguís deslumbrando.- El MK II ha sido el mejor.- Pero gracias a Steve Morse, podemos seguir soñando con verlos de nuevo en el escenario, lástima lo de Jon, y lástima que no lo pueda ver junto a Uds en el escenario.- El día en que yo muera, ya tengo reservada la bandera de Deep Purple que irá conmigo a la eternidad donde veré, seguramente, al extraordinario RONNIE JAMES DIO.-Fdo. RICARDO RAUL BONFILIO

  14. Ricardo Raúl Bonfilio 23 julio, 2012 a 3:34 PM #

    Error en mi comentario del 6 de julio, fue en 1974, en mi 3er año de Escuela Secundaria, 38 años de Purplero.-

  15. Ricardo Raúl Bonfilio 19 agosto, 2012 a 10:47 PM #

    FELIZ CUMPLEAÑOS, MAESTRO!!!!!! Espero que el año que viene, al estrenar el nuevo disco, vengan a Buenos Aires, Argentina, para disfrutar, una vez mas, de vuestra música. Gracias!!!!

  16. Ricardo Raúl Bonfilio 17 marzo, 2013 a 12:17 AM #

    IAN: recién escuché “All the time in the world”, MARAVILLOSO…Vengan a Buenos Aires, Argentina, cuanto antes. Gracias!!!!

  17. Ricardo Raúl Bonfilio 19 agosto, 2014 a 1:52 PM #

    FELIZ CUMPLEAÑOS 2MAESTRO” Además de ser tú día, es el nuestro, los purpleros, ya que hoy solo sonará tu voz en nuestro equipos de música. Y también me une el signo, yo soy del 10 de agosto. Sos el IDOLO TOTAL. Gillan forever.

  18. Ricardo Raúl Bonfilio 19 agosto, 2014 a 1:54 PM #

    FELIZ CUMPLEAÑOS “MAESTRO” Además de ser tú día, es el nuestro, los purpleros, ya que hoy solo sonará tu voz en nuestro equipos de música. Y también me une el signo, yo soy del 10 de agosto. Sos el IDOLO TOTAL. Gillan forever.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ian Gillan cumple 66 años « BDP - 19 agosto, 2011

    […] Ian Gillan […]

  2. URL - 30 julio, 2012

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: burningdeeppurple.wordpress.com/ian-gillan/ […]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: