Don Airey

Biografía

Don Airey (21 de junio de 1948, Sunderland) es el actual encargado de los teclados (Piano, Órgano y Sintetizador) de Deep Purple. Entró en el mundo musical a una edad bien temprana gracias a su padre, Norman Airey, recibiendo clases de piano a los siete años. Completó su educación musical con un grado en la universidad de Nottingham y un diploma en la Royal Northern College of Music.

Se trasladó a Londres en 1974 y se unió al grupo Hammer, de Cozy Powell, que tenía una gira programada de un año. Al acabar, se unió a Colosseum II donde participó en Strange New Flesh y Electric Savage. Colaboró con Andrew Lloyd Webber en Variations.

En 1977 participó en la primera formación de la banda de Gary Moore en solitario, con el álbum “Back on the streets”, componiendo los arreglos para el tema “Biscayne Blues”, al que las letras de Phil Lynott convirtieron en “Parisienne Walkaways”, un hit en todo el mundo.

En 1978, después de la separación de Colosseum II, participó en el album Never Say Die! de Black Sabbath. Poco después se unió al grupo de Blackmore, Rainbow, de la mano de su colega Cozy Powell, donde participó en Down to Earth y Difficult to Cure. Durante la gira con Rainbow en 1980, Airey tocó en el primer Monsters of Rock de la Historia en 1980, donde Blackmore destrozó el escenario durante el himno Long Live Rock ‘n’ Roll horrorosamente interpretada por Graham Bonnet:

En el vídeo se aprecia la técnica refinada de Airey a los teclados durante la explosión del amplificador, acompañando a Glover en una hermosa armonía.

Después de la gira de Rainbow en 1981, Airey se unió a Ozzy Osbourne durante tres años, con un total de tres discos: Blizzard of Ozz, Bark at the Moon y Speak of the Devil. Tocó con Ozzy durante la gira de Diary of a Madman entre 1981 y 1982.

Volvió al Reino Unido en 1985, y participó en diversos grupos. En 1987 se unió a Jethro Tull en una gira por EE.UU. y Europa. Ese mismo año lanzó junto a Whitesnake el album conocido como 1987.

En 1988, tras colaborar con Eddie Clark y sus FASTWAY junto a Neil Murray, forma K2, con un trabajo que vio la luz en 1989 sólo en Japón y Alemania. Poco después regresa a Whitesnake con Slip of the Tongue para, poco después, participar junto a Gary Moore en el disco Still got the blues, que contenía tres hit-singles: King of the Blues, Still Got the Blues, y Walking by Myself, y cuya gira de presentación le ocupó durante todo un año.

The first half of the 1990s saw Airey’s son suffer from a serious illness, so his musical activity was largely on hiatus during this time.[2]

In 1997 he arranged and played on “Love Shine a Light” by Katrina And The Wavesconducting the accompanying orchestra at The Eurovision Song Contest. The song won the contest.

He also worked with Iron Maiden‘s Bruce Dickinson on one of Dickinson’s solo albums, playing keyboards on “Darkness Be My Friend”. Airey also played keyboards on At Vance‘s mastermind Olaf Lenk’s first solo album Sunset Cruise. In 2006 Airey featured on Gary Moore‘s release Old New Ballads Blues contributing to all tracks.

Airey lives with his wife, Doris, and their three children in South West Cambridgeshire.

He is currently writing a book about his experiences in the music business

Entre 1991 y 1997, crea la DON AIREY MUSIC, una “fábrica de música”, haciendo bandas sonoras, anuncios y sintonías de todo tipo, y colaborando esporádicamente con gente como Brian May, Cozy Powell, Tony Iommi, Katrina & the Waves, Uli Roth, y en 1996 se une a la reformada Electric Light Orchestra en su gira de reunión.

En 1998 Don gira con el G3 de Joe Satriani para formar parte después de una re-encarnación de Whitesnake con los viejos miembros originales Bernie Marsden y Micky Moody. El año 1999 verá el lanzamiento de un K2 reformado y será su 25 cumpleaños en el mundo de la música.

A partir del año 2002 ingresa en forma permanente a Deep Purple, reemplazando al eterno Jon Lord, y graba los discos Bananas y Rapture of the Deep.

Web oficial de Don Airey

7 comentarios to “Don Airey”

  1. Sandra Zingoni 15 enero, 2010 a 5:50 AM #

    Don Airey….no es un Lord..ja ja ja ,pero todo un Señor…con todas las letras….todo un músico,un virtuoso,capaz de trasladarnos con sus climas…donde él quiere…Recuerdo mostrarle K2,en c.d.,y dejarle mi dirección,cuando vino a Argentina.Mi fanatismo,fue compensado con una postal enviada desde el Reino Unido,para mí.Donde esté él,será fascinante .Inolvidable.

    • Anónimo 16 enero, 2015 a 11:06 PM #

      deep purple no es don airey

    • Anónimo 16 enero, 2015 a 11:07 PM #

      ni argentina es nadie a nivel musica en directo

    • Anónimo 16 enero, 2015 a 11:08 PM #

      debeis de entrar solo en sitio para vos.otros

  2. Carlos Desalvo 25 enero, 2010 a 2:24 AM #

    Soy Carlos el de mercadolibre!. Supuse que el comentario es tuyo, por lo de Don. Y porque te llamás Sandra, claro. Comparto tu opinión, mi fanatismo por Lord hace que sea un poco injusto con él. Debe ser quizá envidia. Yo los ví en Montevideo, la únuca vez que vinieron, y Lord ya no estaba. Aguante Purple!!!!!!!

    • sandra... 19 abril, 2010 a 4:59 PM #

      Carlos!!!!!!!!!!!!!qué alegría1!!jaja te dejo mi mail..escribime…besos Sandra(teclado vendido…ajjaj)

      • carlos 21 febrero, 2014 a 3:29 AM #

        no sé si esto llega… pero me gustaría!!! un abrazo
        purplepiano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: