¿Qué pasará cuando los grandes caigan? Entrevista a Steve Morse

Con motivo de su próximo concierto en España en la Sierra de Gredos, elcultural.es entrevista a Steve Morse y las perspectivas futuras para el rock no parecen demasiado alentadoras:

–¿Son conscientes de que han inspirado e inspiran a millones de adolescentes en todo el mundo a agarrar la guitarra por primera vez?

–No estoy seguro. No me lo he planteado jamás. Pero sí te digo que cuando imparto seminarios de guitarra para jóvenes músicos lo primero que hago es explicarles en qué consiste esto verdaderamente. La gente tiende a pensar que la guitarra es una forma sencilla de abrirse camino en la vida e intento quitarles esa idea de la cabeza. Si de verdad tu apuesta es la guitarra, vas a tener que dedicarle más tiempo del que tienes. Cuando yo tenía 15 años, todos mis amigos salían por ahí los viernes y los sábados y yo me tenía que quedar en casa practicando. Tienes que ser muy firme en tu dedicación si quieres ser guitarrista. Pero, a la vez, no me canso de recordarles que no tienen que hacer esto para vivir, que pueden seguir tocando la guitarra sin tanto estrés, vivirlo y disfrutarlo como el que aprende otro idioma, en este caso el de la música.

–Ya que menciona su habitual contacto con los jóvenes. Quería preguntarle por el futuro del rock. ¿Cree que hay un buen recambio? ¿Se están haciendo buenas canciones? ¿Es apocalíptico respecto a lo que internet ha supuesto para la industria musical?

–La música sigue teniendo la capacidad de hacernos escapar, eso no es discutible. Pero lo cierto es que con internet cada segundo puedes acceder algo diferente. ¿Qué clase de oportunidad tiene un músico en un mundo en el que cualquiera puede ver un vídeo nuevo cada dos segundos? ¡Dos segundos! Eso es lo que dura ahora nuestra atención y resulta muy complicado competir contra esa celeridad. Sin embargo, mientras que los músicos puedan encontrar una manera y un lugar para ofrecer conciertos, habrá rock. Porque a la gente le sigue gustando salir de sus vidas, escapar de sus oficinas y de sus ordenadores y ver o escuchar algo totalmente distinto en directo. Pero internet está cambiándolo todo, tienes razón. Ha conseguido que un disco sea algo que a casi nadie le da ningún tipo de beneficio, a no ser que seas una superestrella del pop. Eso implica menos discos, más pop, menos rock. La gente sigue saliendo, claro, porque quiere entretenerse, pero también pueden hacerlo en la televisión o en YouTube. Hay demasiadas opciones en un iPod….

Lee la entrevista completa en elcultural.es

Un comentario en “¿Qué pasará cuando los grandes caigan? Entrevista a Steve Morse

  1. PABLOPURPURA

    Solo la práctica hace al maestro, y la humildad de serlo sin presumirselo a todo el mundo.La mejor banda del mundo no llegó a componer esas exquisitas obras sin que sus integrantes dediquen horas de práctica a su arte y aunque algunos consideren al rock como un género menor, DEEP PURPLE,deja para la posteridad, su legado de excelencia en la música.Desde Bs.As.un abrazo Purpleros.

    Me gusta

Deja un comentario