Nueva entrevista a Blackmore’s Night

6 Ene

Candice Night -CN- es entrevistada por Carlos Ramírez -CR- en The Gauntlet en fin de año 2010:

CR -Cuando preparaba esta entrevista, me sorprendió ver que Autumn Sky es el octavo álbum de estudio de Blackmore’s Night desde su inicio en 1997. ¿Cómo habéis conseguido ser tan prolíficos?

CN -Tengo mucha suerte de trabajar con un hombre [Ritchie Blackmore] que no sólo es mi pareja y mi mejor amigo, sino también uno de los compositores más prolíficos que he visto. Trabajamos muy bien juntos. Cuando está inspirado para crear música, yo estoy ahí, preparada para escribir la letra, cantar o tocar con uno de mis instrumentos. En las letras, hay mucho en lo que inspirarse, sobre todo gracias a las giras que hacemos cada año y durante tanto tiempo. Cada vez que llegas a un lugar nuevo, surgen leyendas y mitos regionales. Nuevos lugares de interés, sonidos e historias. O incluso cuando nos quedamos en casa, tengo una imaginación muy viva para tejer la belleza y el misterio de la naturaleza que nos circunda con la esperanza, los sueños, miedos, secretos y experiencias, de modo que nunca haya una escasez creativa.

Tan sólo tengo que escuchar la melodía que Ritchie ha creado y ver lo que la canción requiere para sí misma. Una vez que sintonizas la línea de la melodía, puedes cerrar los ojos y visualizar dónde te lleva la canción, y luego ponerle letra conforme a ello, a través de palabras que espero que todos puedan evocar o imaginar. Trato de pintar cuadros con palabras.

CR -Ahora que eres madre, ¿piensas cambiar la forma de viajar y hacer giras a lo grande? Conozco algunas familias que llevan a sus hijos por las giras.

CN -Una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer es dejar a mi hija de 3 meses mientras estaba de gira el año pasado. Los agentes habían apostado que yo no sería capaz de hacerlo y que regresaría a casa en mitad de la gira. Usaba Skype con ella dos veces al día. He grabado un DVD con mensajes para ella, y una nana en el CD para que siempre recuerde el sonido de mi voz y mi cara. Está convencida de que cuando un locutor o un infomercial habla a través de una pantalla, se dirige a ella, por eso siempre tiene una gran sonrisa frente a la televisión.
Pero estar de gira no es estar de vacaciones, estás en un lugar diferente cada noche durante un mes, por lo que llevarla con nosotros a una edad tan temprana no tenía mucho sentido. Estamos planeando llevarla con nosotros en la gira del próximo Mayo. Necesitaremos a alguien para ayudarnos en su cuidado, pero espero que todo salga bien ¡y que se convierta en la mascota de la banda por muchos años!

CR -¿Pensáis darle clases de música desde bien pequeña? Con Ritchie y contigo, uno se imaginaría la música siempre alrededor de vuestra casa.

CN -¡Siempre la hay! Ritchie y yo tocamos cada día, justo después del desayuno. Es nuestro momento creativo. Y continúa esporádicamente durante todo el día y la noche. Mientras estaba embarazada hice una gira por la costa este al tiempo que grabábamos el CD de Autumn Sky, solía poner cascos [headphones] en mi barriga cuando no estaba cantando. Ahora, ella ríe siempre que escucha música. Tararea hasta quedarse dormida por las noches. Ritchie suele tocar acordes de guitarra con una mano, mientras la sostiene sobre ella. Le gusta tocar las cuerdas. Él lo califica como sus clases de música, y lo han estado haciendo durante los últimos tres meses, por eso, cuando ve una guitarra extiende sus manos hacia ella. Le fascina.
No importa que sus juguetes estén alrededor, o lo que haya en televisión. Lo primero que hace es buscar a su padre en la habitación. Estudia cómo se mueven sus manos en la guitarra. Cuando ambos tocamos, mueve las manos imitando tocar un instrumento. No estamos seguros cuál. También le encanta jugar con el teclado Casio. Sube y baja el diapasón, y espera nuestro reconocimiento o aplauso antes de continuar. Es muy divertido. ¡Parece que lleva la música en la sangre! Pero no queremos forzarla… ella eligirá qué camino tomar, o el instrumento que le gustaría tocar.

CR -Hablemos de Autumn Sky. ¿Hay un tema común o preferencia a la hora de crearlo?

CN -Creo que es el mismo que en todos nuestros álbumes. Nunca comenzamos con una dirección fija. Básicamente, es un conjunto de canciones que hemos creado en el pasado año, al tiempo que surgían. Por ello, cada CD es como una instantánea en el tiempo, o un álbum de fotos de ese momento.

CR -Elegísteis versionar ‘Celluloid Heroes‘ de The Kinks. No es exactamente un grupo que me venga a la mente cuando pienso en Blackmore’s Night.

CN -Bueno, no es como cuando versionamos ‘Lola‘. Además, ¿te traería a la mente Rednex cuando piensas en nosotros? (versionamos ‘Wish You Were Here’ en el primer CD). Para nosotros no se trata del grupo, sino de la canción en sí misma, y de lo que se le puede añadir. Hay muchas canciones que nos gustan y tocamos junto a nuestros amigos alrededor de una fogata, pero si no puedes re-inventarla o añadir algo de ti mismo, no tiene sentido hacerlo. Ritchie me descubrió ‘Celluloid Heroes’ y me enamoré de la letra, a nuestros amigos les gustó cómo sonaba cuando la tocábamos. Son un barómetro bastante bueno. De modo que decidimos probarlo en estudio, y quedamos realmente satisfechos con el resultado. Es una canción brillante.

CR -También hay una canción llamada ‘Barbara Allen’, que Ritchie enmarca con nuevos arreglos. Éste sobresale porque he oído muchas variaciones de la misma durante años. Cuando trabajáis con estas canciones tradicionales, ¿sentís que debéis lealtad a la estructura original?

CN -Ritchie solía cantar esa canción en la escuela. Yo tampoco había oído hablar de ella. Él dice que es su canción favorita del CD. No pienso que deba ser idéntica a su estructura original, en ese caso sonaría como la versión que hace todo el mundo. Intentamos poner nuestro propio sello para otorgarle un poco de nuestra identidad. Han habido canciones que creíamos que no podía añadir nada nuevo a la original, y por ello no pasaron de la sala de edición. Pero las que creemos que aportan algo nuevo, son las que aparecen en nuestros discos.

CR -Vuestro último disco de estudio, Secret Voyage (2008), debutó en el número 1 de las listas New Age. ¿Qué dificulatd encuentra Blackmore’s Night para abrirse camino fuera de los seguidores de Deep Purple?

CN -Creo que al principio supuso un shock para los fans, sin embargo, nuestros seguidores crecen a pasos agigantados cada año. Debido a que no nos etiquetamos sobre ningún género en particular, no aparecemos en la radio ni nos promocionamos demasiado, así que cuando la gente oye hablar de nosotros, por lo general, es a través del boca a boca. Han terminado por ser los seguidores más fieles que tenemos. Hacemos un llamamiento a los que piensan por sí mismos. A aquellos que no escuchan la radio porque no pueden encontrar nada bueno, a aquellos a los que no les dicen lo que deben escuchar y lo que está de moda según las tendencias del último empresario que mueve los hilos de la industria. Ellos no siguen tendencias, las hacen. Estos valientes trazan su propio camino por el bosque. Y hay muchos fans de Deep Purple que han seguido a Ritchie al saber que su brillo está más vivo que nunca. Él sigue tocando solos eléctricos en su Fender, pero ahora también experimienta con el sonido acústico. La diversión continúa para rato. Muchos de ellos han madurado junto a él, y sus gustos musicales son más variados que escuchar tan sólo rock pesado que se hiciera hace treinta años.
Pero ahora, además están casados, a sus parejas les encanta la voz femenina, la letra romántica, la idea de disfrazarse, la magia, etc. También sus hijos quieren cantar con nosotros, y vienen a los conciertos vestidos de hadas o Robin Hood. Y, finalmente, los abuelos que buscan buena música melódica para disfrutar. Así que en lugar de un fan de Deep Purple, ¡tenemos a una familia entera! La base de nuestros fans es tan variada, que en nuestros conciertos se juntan personas de todas las edades.

CR -Dicho esto, ¿aún tenéis fans de Deep Purple y Rainbow que acuden a vuestros conciertos esperando escuchar las viejas canciones?

CN -Claro, y las tocamos. Pero en nuestro estilo. Y cuando Ritchie quiere, no cuando se lo dicen. Después de tocar ‘Smoke on the Water’ durante décadas, es tedioso tener que tocarla al final de cada concierto. Cuando las tocamos es una gran sorpresa para los fans… y por lo general, también para el grupo… cuando lo hace. Pero lo hacemos sólo con canciones melódicas como “Rainbow Eyes”, “Soldier of Fortune”, “Temple of the King”, “Street of Dreams”, “Smoke”, “Woman from Tokyo”, “Since You Been Gone”, que hemos tocado en un buen número de conciertos. Uno nunca sabe qué sentirá [Ritchie] al tocar ni cuándo, lo que mantiene el interés.

CR -Blackmore’s Night es conocido por interpretar en algunos lugares realmente fuera de lo común. ¿Cuál ha sido el más memorable hasta ahora?

CN -Yo diría que la mina de sal Wieliczka, cerca de Krakovia en Polonia, en la Capilla de Santa Kinga, que está a unos 80 metros bajo tierra. Grabamos el vídeo ‘Way to Mandalay‘ allí. Aunque parece que es todo de mármol, todo el lugar está tallado en sal, incluso las estatuas y los candelabros. Tuvimos que bajar en el ascensor de la mina, en el que sólo caben cuatro personas, incluido el minero que lo maneja. Todo nuestro equipo se bajó poco a poco por ese ascensor. Los pipas se pasaron la noche desmontándolo todo de forma segura tras el espectáculo. Pero era un lugar increíble y memorable. Nunca he visto nada igual.

CR -La mayoría de nuestros lectores probablemente no están muy puestos en lo que respecta a la música renacentista y folk. ¿Me puedes recomendar algunos títulos para iniciarlos?

CN -Claro, Terra Nova Consort es bastante bueno. Tienen un CD llamado Renacimiento en Provenza. David Munrow’s Early Music Consort es genial para la música instrumental. Para la música renacentista de fiestas, recomiendo a Richard Searles. Ritchie tiene bastantes ideas gracias a Des Geyers, con su CD All Voll. Incluso yendo a YouTube y tecleando música renacentista o medieval ¡os sorprenderéis de lo que sale!

CR -¡Gracias por tu tiempo y buena suerte con el nuevo álbum!

CN -¡Gracias! ¡Espero que lo disfrutéis y Feliz Año Nuevo!

Una respuesta to “Nueva entrevista a Blackmore’s Night”

  1. SmoothDancer 6 enero, 2011 a 12:33 PM #

    Traducción propia.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: