¡40 Aniversario de Concerto for Group and Orchestra!

24 Sep

El 24 de Septiembre se cumplen nada más y nada menos que cuarenta años desde que Jon Lord compusiera su magnánima obra Concerto for Group & Orchestra, interpretada el 24 de Septiembre de 1969 por Deep Purple junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta de Sir Malcolm Arnold.

Sería el debut de Ian Gillan en Deep Purple, al igual que el de Roger Glover, puesto que vinieron para reemplazar a Rod Evans y Nick Simper, respectivamente. El concierto salió a la venta en vinilo en Diciembre de 1969, con el inconveniente de que el Segundo Movimiento quedaba partido entre las dos caras del disco.

Aunque Gillan tan sólo cantaría en el Segundo Movimiento (Andante), durante los ensayos se grabaron versiones de Hush, Wring That Neck y Child in Time, que aparecerían en las ediciones especiales de 2002 como Bonus Tracks.

Treinta años después, en 1999, el grupo volvía a interpretar la pieza aunque con ligeros matices, puesto que la partitura original se perdió entre 1969 y 1970. Como siempre, estoy seguro de que alguna mano negra la “tomó prestada” con no precisamente buenos fines, y que en estos momentos se encuentra escondida en algún húmedo sótano esperando a que alguien la redescubra.

En 1999, la escenificación contaba con Steve Morse en lugar de Ritchie Blackmore y tomaría por nombre Deep Purple In Concert with The London Symphony Orchestra, y sería magistralmente interpretada en un remodelado Albert Hall.

¡Y 2009 ha llegado y Lord vuelve a estar preparado! Esta vez como una épica victoria en solitario, Jon Lord inaugurará desde Dublín (Irlanda) una serie de conciertos que tendrán lugar por “toda” Europa:

SEPTIEMBRE
Día 24 – The National Concert Hall, Dublín, Irlanda – tickets
Concerto for Group and Orchestra, Child In Time y material de su carrera en solitario.
Interpretado por Jon Lord con la RTÉ Concert Orchestra dirigida por David Brophy.

OCTUBRE
Día 5 – Usher Hall, Edinburgo, Escocia – tickets
Concerto for Group and Orchestra, Child In Time y otros – detalles.

Día 9 – Cosmos Concert Hall, Yekaterinburg, Rusia – tickets
Concerto for Group and Orchestra y otros, interpetado por Jon Lord junto a Cry Free y orquesta.

Día 12 – Ice Hall (pequeño escenario), San Petesburgo, Rusia – tickets
Concerto for Group and Orchestra y otros, interpretado por Jon Lord junto a Cry Free y orquesta.

Día 15 – GKCZ Rossiya, Moscú, Rusia – tickets
Concerto for Group and Orchestra y otros, interpretado por Jon Lord junto a Cry Free y The Moscow Symphonic Orchestra, dirigida por Vladimir Ziva.

Día 23 – Siegerlandhalle, Siegen, Alemania – tickets
Concerto For Group And Orchestra y otros, interpretado por Jon Lord junto a Demon’s Eye y la Philharmonie Südwestfalen.

NOVIEMBRE
Día 5 – Palace Hall, Bucarest, Rumanía
Concerto for Group and Orchestra, interpretado por Jon Lord junto a Steve Balsamo y Kasia Laska como cantantes, banda y la Rousse Philharmonic Orchestra, dirigida por Nayden Todorov.

DICIEMBRE
Día 6 – Kieler Schloss, Kiel, Alemania
Concerto for Group and Orchestra y otros, interpretado por Jon Lord junto a DCRS (Hagen), Steve Balsamo (cantante) y Kasia Laska (cantante) y la Kiel Philharmonic Orchestra dirigida por Mr. Fritzsch.

2010

ENERO
Día 23 – Nikolaisaal, Potsdam (cerca de Berlín), Alemania
Concerto for Group and Orchestra y otros, interpretado por Jon Lord junto a Demon’s Eye, Kasia Laska (voz), Bernd Martin (voz) y la Deutsches Filmorchester Babelsberg dirigida por Scott Lawton.

En palabras de Jon Lord en una entrevista:

“Lo volví a hacer en Londres en el 30 aniversario. Es una forma estrafalaria de hacerlo, en Dublín, que es una increíble ciudad. He estado en el maravilloso Concert Hall una cuantas veces”, afirma.

“Algunos críticos de música clásica pensaban que fue brillante, y otros pensaban que fue una mierda”, dice entre risas. “Esta fue también la reacción de los críticos de rock. Pasó exactamente lo que esperaba, ¡y se armó un escándalo!”.

“Recuerdo sentir esa extraña mezcla de terror, entusiasmo y placer que tiene todo artista a la hora de romper barreras. Yo sólo era un chaval, pero era consciente de que lo que estaba haciendo no era parte de la norma establecida ni de lo que la gente esperaba de las orquestas. ¡Ni tampoco lo que la gente esperaba de un grupo de rock! En el vestíbulo, la respuesta fue asombrosa.”

Al año siguiente, se interpretó Concerto en el Hollywood Bowl por su primer aniversario. “¡Vaya chabola!”, exclama Lord. “¡Un sitio espantoso! Supongo que su ubicación es espléndida en Hollywood Hills, pero el sonido queda deshilvanado. La orquesta era la Filarmónica de Los Angeles, maravillosa, pero demasiado fría. Aunque muy lejos de la perfección, a la gente le gustó”.

La partitura se perdió poco después de la interpretación en Los Angeles, y reapareció de una forma muy peculiar. “Estaba tocando con Deep Purple en Rotterdam hace 10 años, cuando un joven estudiante se acercó a mi hotel. Yo estaba de mal humor en ese momento, pues acababa de cruzar una helada carretera alemana durante siete horas con un conductor que debía pensar que era Stirling Moss. Estaba cansado y le dije al estudiante que volviera al día siguiente. Él dijo que quería hablar conmigo sobre el Concerto. Y dije “¿¡Qué!?”. El chico dijo “bueno, creo que lo he recompuesto”. ¡Bueno, siéntate chaval y toma una cerveza!”, dice Jon Lord entre risas.

El joven estudiante era Marco De Coeij, que había escrito su tesis sobre el Concerto. Habiendo buscado en vano la partitura, decidió recomponerla, y pasó dos años viendo y escuchando la grabación original.

“Es una asombrosa labor de investigación. Reconocí lo que había hecho, lo que me ayudó a recordar unas cuantas piezas que él no tenía del todo bien.” dice Lord.

En el momento de interpretar Concerto, los medios dijeron que causó un conflicto interno en el grupo, pero no fue así. ¡Al grupo le encantó! Perdonadme por decirlo, pero fue un invento de la prensa. Era una buena historia. El títular decía ‘Jon prefire la orquesta, pero el resto del grupo no. ¡Separación de Deep Purple!’.

Según Jon Lord “recibí e-mails y cartas procedentes de todo el mundo  que decían “odiaba la música rock hasta que escuché Concerto”. O los jóvenes fans del rock que decían “pensaba que la música de orquesta era aburrida hasta que escuché Concerto, y ahora soy un fan de la música clásica”. El artículo original en inglés ha sido extraído de la web oficial de Lord.

El pasado 22 de Marzo me preguntaba a mí mismo en este post “cuándo vendría Jon Lord a España” y yo mismo me respondía: “nunca”. Lord, que ha sido calificado como uno de los grandes compositores contemporáneos, parece no tener cabida en España.

Con motivo de los dos conciertos que Deep Purple ofreció este mes en Barcelona y Madrid, salieron bastantes “enterados” asegurando que la música de Deep Purple está muerta, que ya no hay lugar para el hard rock progresivo, ni mucho menos para las largas interpretaciones instrumentales. “Que eso del órgano en un grupo actual ya no se lleva, está obsoleto”.

Por tanto… ¿quién espera al maestro Lord actuando en nuestro país? Qué triste.

Aquí está el modesto homenaje de Burning Deep Purple a la nueva etapa de Concerto for Group & Orchestra de Jon Lord:

Cartel inaugurativo de la etapa Concerto for Group & Orchestra con motivo de su 40º Aniversario

Cartel inaugurativo de la etapa Concerto for Group & Orchestra 2009 con motivo de su 40º Aniversario, que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) el próximo día 24 de Septiembre, de la mano de Jon Lord.

Una respuesta to “¡40 Aniversario de Concerto for Group and Orchestra!”

  1. wn 16 octubre, 2009 a 3:46 PM #

    Grosso… gracias amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: