Deep Purple condenados a pagar derechos de autor… ¡a sí mismos!

3 Jul

Un juzgado ruso ha condenado a Deep Purple por tocar de forma “ilegal” sus propias canciones. Los bloggers ya han  calificado  la decisión del juez de “absurda imbecilidad”. El concierto en cuestión fue el ofrecido por el grupo el 19 de octubre de 2008 en la ciudad rusa de Rostov-on-Don.

No hay más que hablar...

No hay más que hablar...

Según la resolución, los músicos -Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover- deberían haber obtenido una licencia de la NGO, la Sociedad Rusa de Autores, para interpretar cualquier canción propia en público. La organización representa los derechos de los artistas extranjeros en Rusia -incluso cuando los artistas se niegan a ser representados por la NGO-.

Por cada canción “sin licencia”, el juzgado impone una pena de 30,000 rublos (cerca de 1,000 dólares) a los organizadores del concierto para pagar a la Sociedad Rusa de Autores que, a su vez, se supone que pagará a los autores -Gillan, Paice y Glover-.

Los abogados dicen que el verdadero motivo del pleito puede ser que la Sociedad Rusa de Autores recibe ingresos de los derechos administrados.

La blogsfera ha reaccionado rápido ante la sentencia, siendo en su mayoría crítica con ella: “…la maldita burocracia rusa disuade a los artistas extranjeros de venir a Rusia. A propósito, ¿qué piensa Deep Purple de todo esto?”, pregunta vmargelov.

“Después de tamaña estupidez, Deep Purple no debería dar conciertos en Rusia nunca más. La situación es similar a la de los años ’90, cuando tú constantemente decías: “¡Tienes que compartir!” dice seversk_7.

“Ellos vendrán de todas formas. Hay unos cuantos lugares donde son muy populares, como en las salas de conciertos”, responde road_cruise. “La cosa es que los posibles gastos recaerán sobre el público”.

“La próxima vez tendrán que pagar una multa por cada canción no interpretada”, dice rust74, irónicamente.

El blogger peplov señala que el magistrado malinterpretó los artículos de Asociación de la “Sociedad de Autores Rusos”. Dicen claramente que la organización se creó por autores para proteger sus derechos en su campo de actividad intelectual. “La Sociedad está basada en el principio de libre albitrio, igualdad de derechos de sus miembros y autogestión democrática”, dice peplov, citando el documento. “¿No sabe leer el juez?” pregunta el perplejo blogger.

Los abogados profesionales dicen que la sentencia se ajusta a la ley, señalando que la jurisprudencia -que ayudaría a evitar situaciones confusas- no se usa en Rusia. Fuente original…

Una respuesta to “Deep Purple condenados a pagar derechos de autor… ¡a sí mismos!”

  1. Anónimo 4 julio, 2009 a 7:11 AM #

    Para que veas que las sociedades de autor no representan más que a ellos mismos y a sus intereses económicos. Osea, que aunque no quieran, la sociedad rusa esta los sigue representando no? jajaja vaya democracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: