Deep Purple – Live at the California Jam ’74

5 Jun

El 6 de abril de 1974, la nueva formación de Deep Purple conocida como Mark III (Paice, Lord, Blackm0re, Hughes y Coverdale) participó en un festival llamado California Jam en el Ontario Motor Speedway (Ontario, CA).

Deep Purple, que se encontraba en el inicio de su gira promocional de Burn, compartió escenario con grupos de la talla de Black Sabbath (Heavy Metal), ELP (Rock Progresivo), Rare Earth (Motown), Eagles (Rock-Country), Earth, Wind & Fire (R&B), Seals & Croft (Rock), y Black Oak Arkansas (Rock sureño). Acompañados de un gran arco iris y al aire libre:

¡Comienza el espectáculo!

¡Comienza el espectáculo!

A diferencia de Woodstock, no estaba prevista su filmación en vídeo para ser posteriormente lanzado como producto comercial. Sin embargo, la cadena de televisión norteamericana ABC grabó todo el concierto de Deep Purple y fragmentos de los demás. El audio del concierto se retransmitió en algunas emisoras de radio, y se distribuyó en algunos albums bootleg (no oficiales) como sucedería también con el California Earthquake ’74.

El evento reunió a más de 200.000 personas (según fuentes oficiales) y fue el “origen” de las actuales Raves (macro-fiestas-concierto al aire libre que duran entre 24 horas y varios meses). Gracias a las filmaciones, podemos deleitarnos con el fantástico ambiente reinante -El zeppelin de Goodyear pasará a la Historia-.

Zeppelin Goodyear

Zeppelin Goodyear

Al final del concierto, Ritchie Blackmore rompió varias guitarras golpeándolas y lanzándolas hacia el público. Atacó con su Fender Stratocaster a una de las cámaras de la ABC, y para culminar su acto de aparente rabia, prendió fuego a los amplificadores, cuya enorme explosión lanzó por los aires las gafas tintadas de Ian Paice. El grupo dice que tuvieron que abandonar el evento en helicóptero para escapar de un posible arresto por parte de los enfadados “fire marshals” (investigadores del departamento de bomberos) y de los ejecutivos de la ABC.

Esa cara... y acababan de empezar a tocar...

Esa cara... y acababan de empezar a tocar...

One day in 1974… (crónica de David Allen, Daily Bulletin, 4 Abril 2002)

“Hace 28 años, Richard Nixon sobrevivía en la presidencia, Hank Aaron pretendía romper el récord del home run de Babe Ruth y la OPEP finalizó su embargo de petróleo contra Estados Unidos.

Y en Ontario, el 6 de Abril de 1974, un festival de rock de la Costa Oeste creado como respuesta a Woodstock, reunió a más de 200.000 asistentes. Los fans del rock convergieron en el Ontario Motor Speedway para la jornada del California Jam, donde actuaron grupos como los Eagles, Deep Purple y Earth, Wind and Fire en el transcurso de 12 horas.

Escenario a vista de pájaro

Escenario a vista de pájaro

Patrocinado por la ABC, algunos fragmentos del California Jam fueron emitidos durante cuatro noches. Como dijo un surfer durante una entrevista “¡Este es el mejor concierto que California ha tenido nunca!”. Otro fan predijo que el concierto sería un evento porque The Beatles se reunirían en el escenario.

Paul Treadway, alcalde en 1974, dijo que Ontario nunca había visto nada parecido al California Jam -y no se ha vuelto a ver desde entonces-. “Fue lo más grande que ha sucedido nunca aquí”, dijo Treadway. “Hubo otra ciudad aquí durante un día. Fue enorme”.

Parte de la marea humana

Parte de la marea humana

Casi tres décadas después, el California Jam tan sólo es una nota al pie de página en la historia del rock, uno de los últimos grandes festivales que comenzó con el Monterey Pop Festival en 1967, continuó con Woodstock y Altamont en 1969 y se apagó a principios de los ’70 debido a la pobre planificación y a los brotes de violencia.

Dado que la población de Ontario ha crecido desde 1974, la mayoría de los residentes actuales probablemente no tiene ni idea de que su ciudad albergó una vez tan enorme concierto, en el que algunos fans se encontraban a una milla del escenario [¡a 1,6 kms!]

Jon Lord con los sintetizadores

Jon Lord con los sintetizadores

“Nunca imaginarás la concurrencia de gente en Ontario”, añade Maricarmen Ruiz Torres, conservadora del Museo de Historia y Arte de Ontario. “Los Eagles, Black Sabbath… debo haber dejado a alguien fuera”.

Las Noticias del concierto usaron la frase “marea humana” para describir la audiencia sobre la hierba del ya difunto speedway, que estaba ubicado al norte de la Interestatal 10, entre las avenidas Haven y Milliken.

Las fotografías aéreas del concierto ratifican el cliché “marea humana”. Una masa de gente tan grande, que desde el aire la multitud parecía una marcha sobre Washington.

Glenn Hughes

Glenn Hughes durante "Burn"

“Fue incontenible el número de gente”, asegura Lloyd Scharf, entonces miembro de seguridad y ahora jefe de policía de Ontario.

Olvida la paz y el amor, piensa: California Jam fue patrocinado por una corporación mediática, la ABC, que creó el evento y lo emitió de madrugada como “In Concert” -haciendo, quizás, del festival el primer ejemplo de sinergia-.

Aunque fue prefabricado, el California Jam tuvo grandes actuaciones. En orden de apariencia: Rare Earth; Earth, Wind and Fire; the Eagles, con la aparición invitada de Jackson Browne; Seals and Crofts; Black Oak Arkansas; Black Sabbath; Deep Purple; y Emerson, Lake and Palmer.

Ian Paice en el solo de batería

Ian Paice en el solo de batería

Lo más destacado en lo visual fue el guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore, haciendo arder su guitarra y un amplificador, y el tecladista Keith Emerson de Emerson, Lake and Palmer tocando un piano suspendido en el aire y girando en círculo.

Gracias a la buena planificación y a la plantilla de seguridad de 700 agentes, el concierto fue una maravilla de organización.

Rare Earth llegó a las 9:45 de la mañana, 15 minutos antes, y el resto de las actuaciones también fueron puntuales, con el fin del concierto sobre las 22 horas. Se usó un vagón de tren para sacar del escenario al grupo que acababa de tocar, mientras el siguiente entraba, minimizando el así el tiempo.

Blackmore contra la cámara

Blackmore vs. Cámara ABC

Las estrellas se alojaron en el hotel local Holiday Inn y llegaron al concierto en helicóptero. Para mantener a los fans lejos, el mensaje en un cartel fuera del hotel decía: “Bienvenidos Oficiales de Policía de los Estados del Oeste”.

El Ayuntamiento de Ontario permitió el concierto con desgana, incluso con el apoyo de los que temían lo peor de la multitud del rock and roll: drogas y muertes. Algunos criticaron la participación de la ciudad en un evento que que sería un mal ejemplo moral para la juventud local.

Fender incrustada en objetivo

Fender incrustada en objetivo

El concierto se volvió relativamente manso. Nadie murió y los arrestos fueron escasos, aunque los 250 oficiales de policía, de varias agencias de Inland Valley, eran claramente superados en número.

Las fotos del archivo de la Comisaría de Ontario muestran el consumo de marihuana, un fan fuera de sí en un puesto de socorro portátil y montones de desnudos en público y gente meando.

Scharf recuerda haber visto 30.000 personas colándose y tirando abajo una valla para acceder gratis. No había nada que él o su compañero pudieran hacer.

Primera explosión del amplificador

Primera explosión del amplificador

El auténtico problema fue el tráfico. Los coches aparcaban incluso a 13 millas del lugar. Incapaces de llegar al concierto, cientos de personas abandonaron sus coches en el margen de la autopista -a veces en cuarta fila- y andaban hasta el lugar. Cerca de 700 coches fueron remolcados por la grúa. Mientras tanto, el aparcamiento estaba medio vacío.

A pesar de los problemas, Scharf dijo que prefería a la multitud del concierto antes que a la audiencia típica del speedway, quienes tomaban las calles después de una carrera en un recuerdo sobre Mario Andretti. “Al menos esta gente (los del California Jam) eran pacíficos”, dijo Scharf.

Segunda explosión, mucho más violenta

Segunda explosión, mucho más violenta

Con un gentío de 200.000 personas, California Jam no fue el festival más multitudinario. Woodstock reunió entre 300.000 y 600.000 fans. Sin embargo, en estos festivales se colaba mucha gente, por lo que la mayoría entraba gratis.

A pesar de los que se colaban al California Jam, las ventas de entradas fueron de 168.000 -hasta el momento es la mayor venta de entradas para un sólo día en la historia del rock de USA-. Esto hizo del festival un exitazo financiero, con un total de 2 millones de dólares brutos. Los promotores dijeron después que el festival inyectó más de 7 millones de dólares en la economía local. Supuestamente se vendieron 900.000 perritos calientes. Los asistentes también dejaron 30 toneladas de basura, lo que costó a una plantilla de 62 trabajadores 8 días para limpiarlo.

Treadway, el antiguo alcalde, dijo que consideraba el concierto como un éxito. “La verdad es que fue el foco de atención en Ontario. Hizo que nuestro nombre fuese conocido”, agregó. “No sólo a escala nacional, sino también internacional. No podríamos haber comprado la publicidad que adquirimos con esto”.

La ABC emitió el festival de forma truncada durante cuatro noches de Mayo y Junio y ganó un Emmy por el sonido. No se publicó ningún album del concierto, tampoco se editó en vídeo. Sin embargo, en los ’90, la actuación de Deep Purple en el California Jam se lanzó en vídeo y CD. Otras actuaciones se movían en círculos underground en CD bootleg y vídeo.

[…]

Mientras que Woodstock fue conocido por su espontaneidad y propósito, Watkins Glen por su tamaño y Altamont por su violencia de pesadilla, California Jam fue conocido por ser pacífico, eficiente y por dar beneficio. No hay nada de leyenda.

[…]

El fin de una era, efectivamente.”

David Allen

Track Listing:

1. Arrival At Airport
2. Burn
3. Might Just Take Your Life
4. Lay Down, Stay Down
5. Mistreated
6. Smoke On the Water
7. You Fool No One
8. Space Truckin’

En el DVD oficial se incluye una pequeña pista de la llegada del grupo al aeropuerto. Veamos en vídeo Arrival at Airport:

El show comienza con Burn, haciendo de ella una de las mejores interpretaciones del grupo. Destaca el fabuloso punteo de Mr. Blackmore así como la armonía que consiguen en conjunto:

Le sigue Might Just Take Your Life, consiguiendo una ejecución perfecta de la misma. La mirada fija de Blackmore hacia la cámara presagia la danza de fuego del final…

Lay Down, Stay Down, fusión de blues y soul al compás del anochecer:

Mistreated, una triste canción a modo de balada (el aparato con dos bobinas que giran en el lado de Blackmore es un Delay analógico, que repetía lo que Ritchie tocaba, dejando un eco):

Smoke On the Water, con un interludio previo por parte de Jon Lord ante el público. Les presenta a los dos nuevos integrantes de Deep Purple, Coverdale y Hughes:

Un medley de Lazy introduce You Fool No One, con una preciosa improvisación después del solo de Blackmore. Difícilmente superable:

Medley de Lazy y The Mule

Medley de "Lazy" y "The Mule"

Space Truckin’, son más de 25 minutos de canción improvisada ininterrumpidos. Destaca la destrucción creada por Ritchie Blackmore. Ataca una cámara de la ABC (porque se le acercaba demasiado invadiendo su espacio vital), destroza un total de tres Fender Stratocaster (una la arroja al foso, otra se la lanza al público, y con la otra acaba el concierto tirándola por los aires), hace explotar dos amplificadores Marshall y arroja sus restos calcinados al foso. Todo un espectáculo de los que ya no se hacen. Ahora como mucho montan un espectáculo pirotécnico o hacen que les llueva pintura roja encima a modo de sangre…

Para descargar lo tenéis disponible en infinidad de lugares. A través de Descarga Directa, o a través de torrent.

También lo tenéis en Amazon o en la Fnac de vuestra ciudad. El DVD no está en HD, pero se ve y se escucha mucho mejor que en Youtube. Imprescindible.

VALORACIÓN: 9.5

8 comentarios to “Deep Purple – Live at the California Jam ’74”

  1. Sergio Otero 30 julio, 2009 a 2:39 PM #

    Muy buen concierto. Sirve para ver cómo Deep Purple presentaba a sus “nuevos” integrantes (Coverdale y Hughes), y con una banda más agresiva que el Mark II.
    Excelente interpretación de “Space truckin'” con un Glenn Hughes que se come al público durante su performance. También Coverdale le da un toque personal a un tema que no es suyo.
    Blackmore es el líder absoluto de la banda mientras que Coverdale muestra todo su poderío en “Mistreated”.
    Saludos.

  2. SmoothDancer 24 diciembre, 2010 a 11:48 AM #

    Enlaces de descarga actualizados :D

    Gracias por tus comentarios, Sergio.

  3. nicolas dozo 3 febrero, 2011 a 7:06 AM #

    blackmore dios de la guitarra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Purplemania 5 junio, 2011 a 1:23 AM #

    Yo tengo el VHS de la actuacion de Deep Purple… su show es extraordinario… debo haberlo visto mas de 30 veces y el video aun se conserva en buena calidad… La cadena ABC deberia haber grabado todo el festival pues tambien me interesaria ver los shows completos de Black Sabbath y Emerson Lake & Palmer. Faltan imagenes de la huida de Deep Purple en helicoptero… debe haber sido alucinante.

  5. Purplemania 5 junio, 2011 a 1:26 AM #

    Realmente asistieron entre 300.000 a 400.000 personas al California Jam pues la mayoria de las fuentes concuerda con estas cifras… Woodstock debe haber convocado unas 500.000 personas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Phoenix Rising Review « BDP - 27 octubre, 2011

    […] a DP, hizo uno de los mejores discos de la banda, y actuó ante más de 400,000 personas en el California Jam. Y eso requiere mucho […]

  2. 40 aniversario del California Jam | Burning Deep Purple - 6 abril, 2014

    […] Deep Purple live at the California Jam ’74 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: