Jon Lord – Boom of the Tingling Strings

31 May

Otra joya de corte clásico compuesta por el maestro Jon Lord. El disco fue editado por EMI Classics el 24 de marzo de 2008 e incluye:

Boom of the Tingling Strings

 

Boom of the Tingling Strings (2008)

Boom of the Tingling Strings (2007)

 

1. Adagio assai
2. L’istesso Tempo
3. Adagio
4. Allegro giusto

Disguises

5. M.A.s.q.u.e. (Poco Adagio – Allegro moderato e poco pesante)
6. Music for Miriam (Adagio)
7. Il Buffone (G.C.) (Allegro vivace)

Descripción del disco:

EMI Classics ha tenido el placer de lanzar dos trabajos sinfónicos de Jon Lord, más conocido como el miembro fundador de uno de los grupos de rock más grandes de todos los tiempos, Deep Purple. El nuevo Concerto para Piano de Lord, ‘Boom of the Tingling Strings’, está interpretado por Nelson Goerner con la Odense Symfoniorkester bajo la dirección de Paul Mann. La Suite for String Orchestra de Lord, titulada, ‘Disguises’, completa el programa.

Paralela a su carrera rockera, Jon Lord ha compuesto música para orquesta por casi cuarenta años. A veces descrita como “fusión clásica”, las composiciones de Lord reflejan su gran entusiasmo musical, que, abarca desde música clásica y rock, hasta jazz y folk. Mientras aún era miembro del “grupo”, el Concerto for Group and Orchestra de Lord fue grabado por Deep Purple con la Royal Philharmonic Orchestra bajo la batuta de  Sir Malcolm Arnold, vendiendo cientos de miles de copias por todo el mundo. Desde que abandonó Deep Purple en 2002, Jon se ha centrado en componer. EMI ha publicado algunas críticas de sus trabajos, como Pictured Within y Beyond the Notes.

Al describir la génesis de su Concerto para Piano, Jon Lord dijo, “Desde que empecé a escribir música para orquesta, algo en mi mente ha estado impulsándome a escribir un concerto para piano. No es lo tradicional … en el sentido de un concierto … pero es más como un vehículo para expresar mi amor por el piano, que empecé a tocar a los seis años … (El concerto) no sería para tocar yo … pero sí para los pianistas … por los que siento gran admiración. … También quiero celebrar mi larga historia de amor con la orquesta, la cual me parece el más grande los ‘instrumentos’ … y el matrimonio de esos dos amores míos en la música que cantaría desde mi corazón hasta el corazón de esta maravillosa unión que es un concerto. … Después de unos cuantos intentos frustrados de escribir mientras estaba de gira con el grupo, en 1998 me encontré con un poema de D.H. Lawrence llamado simplemente Piano, y su efecto en mí fue inmediato y profundo. El ‘yo’ del poema parecía ser yo mismo. Reconocí la infancia que Lawrence describía, como si me mirara en un espejo, y la idea de usar estas imágenes para pintar cuadros de mis propias experiencias fue muy persusiva. … Inmediatamente comencé a anotar ideas. La experiencia que tuvo más resonancia en mí fue la maravillosa frase “the boom of the tingling strings” y en ese mismo momento decidí que sería el título.

El artista debutante Nelson Goerner, “un músico de exaltado brío poético” (Gramophone), es el solista en Boom of the Tingling Strings. Se supera admirablemente en los retos técnicos del trabajo, particularmente en la diabólica dificultad del último movimiento y, en las sesiones de grabación, hizo saltar las lágrimas del compositor con su habilidad para tocar y su sensibilidad musical.

Disguises es una suite en tres movimientos, uno por cada retrato de alguien que inspiró al compositor. Originalmente, Lord concibió el trabajo para un cuarteto de cuerda, pero después se decidió por una orquesta de cámara. El primer movimiento, M.A.s.q.u.e., es un retrato de Sir Malcolm Arnold, una influencia seminal en la carrera musical de Jon Lord. El segundo, MUSIC for MIRIAM, es un retrato de la madre del compositor. El movimiento final, IL BUFFONE (G.C.) es para un viejo amigo, un gran hombre que brindó a Lord la “benigna locura ocasional y la hilaridad cuando más la necesitaba, pero cuya jovialidad puede disfrazar una cierta melancolía”. Cuando Disguises estuvo completa en 2006, Jon Lord decidió dedicarla a Sir Malcolm Arnold, y recibió contestación del gran compositor inglés, encantado de que se lo dedicara: esperaba escuchar el trabajo. Por desgracia, Sir Malcolm nunca pudo escucharlo, puesto que murió cuatro días después. Leer más en…

Boom of the Tingling Strings es un gran disco clásico, imprescindible para cualquier amante de la buena música que quiera disfrutar del profundo relax que proporciona la obra de Lord.

VALORACIÓN: 9.5

Comprar…

Una respuesta to “Jon Lord – Boom of the Tingling Strings”

  1. Gabriel von Reim 31 mayo, 2010 a 11:19 AM #

    Estoy realmente muy conmovido con la obra de este Músico de excepción, conocí algo de su música a traves de Deep Purple, hasta que llegó a mis manos el album Concierto para Grupo y orquesta, y allí mke interesé más por su carrera como compositor clásico, aún no he tenido oportunidad de coinseguir “Boom of the tingling strings” y no pierdo las esperanzas de conseguirlo, ya que imagino un gran trabajo del Maestro.
    Un sincero y afectuoso saludo.
    Baron GAbriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: