Sarabande

22 Mar

Sarabande es el segundo disco en solitario de Jon Lord después de Windows (o el cuarto si contamos Concerto for Group & Orchestra y Gemini Suite). Lanzado en 1976 como album de rock progresivo o fusión de música clásica y rock, fue grabado en Alemania junto a la orquesta Philharmonia Hungarica dirigida por Eberhard Schoener. Los miembros encargados del sonido eléctrico eran:

Jon Lord – Teclados (Hammond, Piano, Clavecín, Sintetizadores)

Paul Karass – Bajo

Mark Nauseef – Percusión

Andy Summers – Guitarra

Pete York – Batería

El disco se compone de 8 pistas, siendo la primera y la última la intro y la outro respectivamente:

1. Fantasia

2. Sarabande

3. Aria

4. Gigue

5. Bourée

6. Pavane

7. Caprice

8. Finale

Fantasia, escuchamos una orquesta en pleno éxtasis. Recuerda a las obras de Wagner con tanto plato y majestuosidad. En la parte central destacan los instrumentos de viento como la flauta dulce y el fagot. En la tercera parte, la composición se vuelve siniestra, dando paso de nuevo a los artificios. Y la parte final, increíble. Una delicia.

Sarabande, magistral pieza. Hay tanto que decir que no sé por dónde empezar. Un piano smooth, una batería jazzy pero sin artificios innecesarios, una guitarra llena de electricidad y vitalidad, un bajo que envuelve la obra como en una burbuja, la orquesta impecable, sintetizadores geniales… todo lo que diga es poco. Mejor que la escuchéis vosotros mismos y digáis lo que se os pasa por la cabeza al hacerlo (la concentración en una pieza de estas características es un requisito imprescindible):

Aria, pieza nostálgica y a veces con atmósfera inquietante. Piano y flauta dulce al compás y acompañados por unos sutiles violines que apenas se perciben.

Gigue, otro tema magistral. Una intro de piano que es una obra maestra. El resto de la pieza es un continuo placer para los sentidos. Unos punteos de guitarra fascinantes que dan paso a un Hammond dreamy. No hay palabras. Después de un silencio, se inicia una parte donde escuchamos el picoteo de un triángulo… de verdad que es una jodida maravilla. Y en la parte final tenemos a Pete York con un solo de batería que se enlaza con la outro.

Bourée, tema arabesco, egipcio, típico de las tierras de El Cairo. Aquí predominan los toms de la batería y las congas de Mark Nauseef. Entra el piano con el bajo y después una tenue guitarra… y ¡sorpresa! el clavecín. Mejor que lo escuchéis:

Pavane, pieza clásica donde predomina la guitarra española. En su parte central asistimos a una fusión de jazz elegante. Impresionante la armonía de esta canción.

Caprice, la pieza más alegre del disco. El bajo es muy funky, al igual que toda la canción. Me recuerda a cuando era crío y me pasaba las horas jugando al Sonic 2 The Hedgehog (guiño).

Finale, recopilación fantasmal de todas las piezas del disco: Fantasia, Sarabande, Aria, Gigue, Bourée, Pavane y Caprice. Y por supuesto, un desenlace como merece un disco de tales proporciones.

Podéis comprarlo a través de Amazon. Pero también lo podéis descargar de cualquier parte de la red;  aunque una inversión de 12 o 13 euros en Sarabande merece la pena, ya lo creo.

¿Cuándo vendrá Jon Lord a España? Difícil pregunta y complicada respuesta. En este país, lleno de palurdos especuladores y recalificadores de terrenos, parece no haber nadie dispuesto a contratar un concierto de este genio.

Ah, que aquí se prefiere el reggaeton, el “rap crap” (que diría Ian Paice en Come Hell or High Water) y las discotecas. “¿Música clásica? Eso sólo lo escuchan los viejos” me dijeron una vez.

¡Qué ruina de país!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: