Extracto de EFE EME

16 Feb

Me hizo gracia leer este párrafo de opinión sobre Gillan y quiero compartirlo con vosotros. Dejad vuestras impresiones:

“Recientemente IAN GILLAN sorprendía con sus declaraciones a la revista Classic Rock. En dicha entrevista, el vocalista de la formación más clásica de Deep Purple arremetía contra Glenn Hughes, ex miembro de una de las múltiples encarnaciones del conjunto inglés que jamás coincidió con Gillan en sus filas. A mediados de los años setenta el cantante y el bajista Roger Glover abandonaron la formación siendo sustituidos por David Coverdale y Glenn Hughes respectivamente, dando inicio a la tercera encarnación de la púrpura profunda y trayendo consigo influencia negroide que quedaría plasmada en los soberbios álbumes Burn yStormbringer. Coverdale era un buen vocalista pero Hughes se destapó, no solo como un brutal bajista de influencia funk, sino como un cantante prodigioso capaz de llegar a altos tonos imposibles para el “vocalista oficial” del combo. La masculinidad de Coverdale y el soul de Hughes fue una combinación ganadora que se hizo con el poder dentro de Deep Purple, hasta el punto de que el guitarrista Ritchie Blackmore –el otro gran líder– determinó abandonar el grupo y dejar paso al la cuarta encarnación del conjunto: Con el genial Tommy Bolin a las seis cuerdas y un disco tan colosal como Come taste the band bajo el brazo. Años después tendría lugar la famosa reunión de la formación clásica de la banda (Gillan, Blackmore y su mutuo odio incluidos) que con el paso de los años se tornaría en lo que hoy conocemos como un cómico baile de miembros capitaneado por Ian Gillan que poco hace por lucir un nombre legendario.
Hecho el repaso, sigue resultando curioso que Gillan reconozca el talento de Hughes aunque acabe por calificarle de “copia de Stevie Wonder”, mofándose –además, sin gracia– de los discos que el aludido grabó durante su estancia en la banda. No obstante, mientras la historia no deja de subrayar la anecdótica salida de tono de Gillan, es el presente el que le pone en su sitio. Y es que mientras el actual vocalista de los Purple se arrastra por los escenarios, luciendo un aspecto cada vez más descuidado y siendo incapaz de cantar con dignidad temas míticos, Glenn Hughes se ha labrado en los últimos 15 años una carrera ejemplar a ritmo de funk, soul y rock, pariendo obras tan recomendables como Songs in the key of rock, ganándose un público fiel, amante de los sonidos calientes y bastardos. Por cierto, Gillan es incapaz de seguir entonando las peripecias vocales de “Child in time” (la canción lleva años retirada de los directos de Deep Purple) mientras que Hughes sigue cantando en vivo “Mistreated”, compleja pieza bluesy de sus días púrpuras”.
Artículo original. La Columna Metálica: Púrpura Profunda, por Juan José Ordás Fernández.

2 comentarios to “Extracto de EFE EME”

  1. JUSTICIERO 16 febrero, 2009 a 10:33 PM #

    muy bueno lo de oreaz fernandez; que no debe ser otro que Hughes con otro nombre.
    La carrera de Glrnn estuvo varias veces en el retrete yno creo que haya salido de ahi.
    Luego se mete con el Purple actual, que yo lo considero bastante digno a pesar de no contar mas con Blackmore y Lord.
    pero bueno,dejemos que Fernandez le siga chupando el culo a Glenn Hughes -que es tan patético que hasta grabó un disco con la vomitia anda Rata Blanca de mi país-

  2. Sergio Otero 5 marzo, 2009 a 1:31 PM #

    Hace poco (22 de febrero de 2009) vi a Deep Purple en el estadio Luna Park en Buenos Aires.
    La banda actuó muy bien salvo por la deslucida y precaria actuación de Ian Gillan quien no paró de toser durante todo el show.
    Solo hubo clásicos de los 70 y un par de temas de los 80 y 90.
    Del repertorio nuevo nada más que dos canciones que pasaron sin pena ni gloria aunque igual tienen calidad.
    La banda se apoya mucho actualmente en Don Airey y Steve Morse, quienes tienen garra y hambre de escenario, y son muy profesionales por cierto.
    La conclusión mía es que solo actúan para mantener el nombre.
    Y lo más triste aún fue ver a la salida del estadio a toda la gente sin hacer comentario alguno al respecto. Todo el mundo en silencio se retiraba como desilucionado. Yo también me sentí así.
    Esta encarnación de Deep Purple bien podría llamarse “Gillan & Friends”, porque de Purple solo queda Ian Paice. No están Blackmore ni Lord quienes son los miembros fundadores originales junto a Rod Evans y Nick Simper, más el baterista Bobby Woodmass.
    Ultimamente ha habido rumores de una reunión de la formación conocida como Mark III. No se, el tiempo lo dirá.
    Mi opinión: Paice se tiene que ir de la actual formación y juntarse con Lord, Blackmore, Coverdale y Hughes, (y que Roger Glover sea el productor) para revivir el espíritu púrpura de los 70 que está siendo muy solicitado actualmente.
    Y que Gillan se retire con dignidad porque igualmente deja unlegado muy importante en la historia del rock, antes que siga en decadencia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: