The Gemini Suite

20 Jun

Es preciso señalar que existen dos discos (en principio) llamados The Gemini Suite. El primero, al que Gemini Suitededicamos un post bastante amplio, fue el Gemini Suite Live del ’70, interpretado por Deep Purple.

El segundo, editado como CD de estudio en 1971 fue Gemini Suite, a secas. No participaron ni Ian Gillan ni Ritchie Blackmore, que quisieron desmarcarse del proyecto. Esta vez, se interpretó con la London Symphony Orchestra, y fue también conducida por Sir Malcolm Arnold.

El tracklisting es el siguiente:

1. Guitar, por Albert Lee (en sustitución de Blackmore)

2. Piano, por Jon Lord

3. Drums, por Ian Paice

4. Vocals, por Yvonne Elliman y Tony Ashton (en sustitución de Gillan)

5. Bass Guitar, por Roger Glover

6. Organ, por Jon Lord

Guitar
Duración exacta de 9 minutos, donde Albert Lee sustituye magistralmente a Ritchie Blackmore. El patrón clásico sigue siendo el mismo, pero el sonido es bastante más nítido que en directo. La batería de Ian paice suena tan fresca y poderosa, que nos quedamos con ganas de escuchar más al terminar con una explosión del crash Paiste. Albert Lee entra en solo a los 4:40 minutos, una maravilla melódica.  Digno de escuchar. Muy blusero, al fin y al cabo.
Parte final: No es la locura de dedos de Blackmore, que da un subidón impresionante.

Piano
Duración de 8:07 minutos. La primera parte es puro jazz. Magnífica. Le sigue el repertorio clásico con el turno solista de Jon Lord, ese genio maltratado.
Parte final: desgarrada.

Drums
Duración de 7:22 minutos. Alternancia entre instrumentos clásicos y la batería de Ian Paice. Los parches están perfectamente afinados y suenan de vicio. Enseguida comienza el solo de batería: rápido, preciso. Un bombo seco, apagado. Realmente parece un corazón latiendo. Entre todos estos rudimentos, Paice nos sorprende con patrones jazz y fills tremendos.

Vocals
Duración de 5:51 minutos. Intro brumosa y siniestrilla donde las haya (me suena a películas de Hitchcock).
Aquí tenemos en sustitución de Ian Gillan a Yvonne Elliman, cantante en el album de Jesucristo Superstar, en la parte suave y misteriosa del movimiento.
En la parte más rockera entra Tony Ashton (DEP) como no podía ser de otra manera. Con esa voz acojonante que poseía el tío.
Inmediatamente después, ya en la parte final, entran a dúo ambos, Eliiman y Ashton. Es un goce total.

Bass guitar
Duración de 5:04. ¡Oh! no os perdáis a Roger Glover (cuya madre murió de cáncer hace hoy 10 días) en este disco. Está más cojonudo que de costumbre.

Organ
Duración de 12 minutos exactos a cargo de Jon Lord de nuevo. Último movimiento del disco. Oh, Dios, qué maravilla! Destacable a partir del minuto 3!

De verdad, haréis una buena inversión si os decidís por Gemini Suite ’71.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: