They All Came Down to Montreux…

20 Abr

… O simplemente Live at Montreux 2006. Como ya publiqué hace algunos posts, se lanzó un CD y unCover DVD DVD en blu-ray del concierto en Suiza. Merece la pena destacar los temas de ambos formatos:

CD Tracklisting

1. Pictures of Home
2. Things I Never Said
3. Strange Kind of Woman
4. Rapture of the Deep
5. Wrong Man
6. Kiss Tomorrow Goodbye
7. When a Blind Man Cries
8 Lazy
9. Keyboard Solo
10. Space Truckin’
11. Highway Star
12. Smoke on the Water

DVD 1 Tracklisting

1. Pictures of Home
2. Things I Never Said
3. Strange Kind of Woman
4. Rapture of the Deep
5. Wrong Man
6. Steve Morse Solo
7. Kiss Tomorrow Goodbye
8. When a Blind Man Cries
9. Lazy
10. Keyboard Solo
11. Space Truckin’
12. Highway Star
13. Smoke on the Water
14. Hush
15. Too Much Fun
16. Black Night

DVD 2 Tracklisting

1. Fireball
2. I Got Your Number
3. Strange Kind of Woman
4. Kiss Tomorrow Goodbye
5. Rapture of the Deep
6. Wrong Man
7. Lazy
8. Perfect Strangers
9. Highway Star
10. Smoke on the Water

Pictures of Home, potente intro de batería de Paice. A pesar de la edad, el tío sigue con la misma fuerza que en los ’70. Morse no defrauda en el manejo de la guitarra, haciendo de sus típicos punteos el soplo de aire fresco de Deep Purple tras la salida de Blackmore. Gran final en fade out. El “defecto” que encuentro, y quizá lo puedo aplicar a todo el disco/concierto, es el ride, demasiado thin para Deep Purple, así como una producción bastante pobre en cuanto a los crashes.
Constantemente disfrutamos de un buen rollo entre los miembros del grupo y el público, hablando entre ellos o tirándose miradas de complicidad. En la interpretación de Pictures of Home llama la atención ver Gillan haciendo el gesto de dinero con los dedos hacia Morse. 

Ian Gillan

 

Things I Never Said, ni nos damos cuenta del enganche que hacen de Pictures of Home con este gran tema. Don Airey nos demuestra que ha fue la mejor elección para ocupar el puesto de Lord en su pequeña improvisación. Gran interpretación de todos los miembros del grupo. Gillan deja escapar alguna risilla mientras canta.

Strange Kind of Woman, desde el  inicio sabemos que nos encontraremos una interpretación de Deep Purple actual. Sin embargo, ¡sigue sonando bien! Un factor importantísimo creo que es el bajo de Glover, cuya solidez envuelve al auditorio. Cierre dialogado entre voz y guitarra, mientras teclados, bajo y batería sostienen el ambiente en tensión… que da paso a un pequeñísimo entremés de The Mule. No os lo podéis perder. “Superb! You’re amazing as always!” acaba diciendo Gillan.

 

Roger Glover

Roger Glover

 

Rapture of the Deep, intro con sintetizador y Hammond que le da ese aire arabesco. Vemos que a Paicey se le resbala una baqueta, pero lo disimula tan bien cogiendo rápidamente una de las auxiliares que siempre lleva, que no se nota nada. Aunque este tema no es de mis preferidos, tengo que decir que la parte instrumental de Morse es bestial. Sigue siendo una pequeña joya en armónicos.

Wrong Man, canción sobre un hombre detenido por un crimen que quizá no cometió. Una vez más, la parte instrumental salva a este tema cuyo final a cargo de los fills de Paice son lo más destacable.

The Well Dressed Guitar, solo de Steve Morse que incluye toques de vibrato y trémolo. Increíble medley de Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, algo habitual en Morse (su mano izquierda está un poco ensangrentada). Es digno de ser escuchado.

La parte clásica con el toque de Beethoven es una maravilla. Don Airey con unos teclados dreamy, Paice con el charles, Morse haciendo un gran punteo y Glover magnánimo.Vemos un mar de brazos del público danzando sincronizadamente. Impresionante.

 

Steve Morse

Steve Morse

 

Kiss Tomorrow Goodbye, excelente sincronización de la batería entre toms y charles. Paice llena el tema de redobles y fills.

When a Blind Man Cries, balada nostálgica de 1971 aparecida en el album “Machine Head”. Prestad especial atención a la guitarra de Morse en su parte solista. Eso es ser artista y tener talento. Genial cierre. “The sixth member of the band” dice Gillan al acabar refiriéndose al público, como se suele hacer.

Lazy, la intro de Airey hace un medley entre Perfect Strangers y ¡Popeye! para dar paso a los acordes de toda la vida. Increíble fusión jazz de Paice. Glover gana con los años: vemos que para cada canción usa un bajo distinto. Gillan nos sorprende tocando la armónica, como en los viejos tiempos… ¡y cambiando la letra a su antojo!

 

Ian Paice

Ian Paice

 

Keyboard Solo, Airey nos deleta con esta conjunción intergaláctica. Sintetizadores combinados con el órgano Hammond. Y cómo no, clases magistrales de piano para todos: Beethoven. Una sucesión exquisita del maestro Lord.

 

Don Airey

Don Airey

 

Space Truckin’, versión algo floja del mítico tema. Apenas dura 5 minutos y nos remite, como un sutil preludio, a la siguiente canción. Especial atención merece la iluminación y efectos visuales de la sala, dando la sensación de ir a bordo de una nave por medio del espacio.

Highway Star, intro impresionante. Paice por su lado con paradiddles, mientras Glover y Morse dialogan a través de sus instrumentos. A partir de 01:42 y hasta 02:34 tenemos una improvisación magnífica. En el punteo de Morse, resulta muy gracioso oír a Gillan imitando a una gallina. Vedlo aquí.

Smoke on the Water, intro de puro jazz haciendo un homenaje al festival de Montreux. Increíble fusión y adaptación del tema. Morse nos sorprende con un riff de ¡Heartbreaker! de Led Zeppelin. Destacable la parte donde canta el público.

 

Público

Público... el sexto miembro del grupo...

 

Gillan presenta a Michael Bradford como Ritchie Moreblack, y de pronto….

Hush!, versión extendida del clásico éxito de Deep Purple. Grandioso estribillo. Estos tíos son máquinas tocando Rythm and Blues. 

Too Much Fun, jam interactuando con el público. Para ello, “Funky” Claude Nobs, el fundador del Festival de Jazz de Montreux, salta al escenario y hace un dúo cómico con Gillan tocando la armónica.

Black Night, versión extendida. 11:32 minutos de improvisación.

Fireball, apenas se escucha el doble bombo o doble pedal. Final ralentizado.

I Got Your Number, lo que se echaba de menos en Deep Purple hacía tiempo: redobles y triplets. Destaca la parte instrumental.

Strange Kind of Woman, encontramos la voz de Gillan bastante cansada. No obstante, aún se atreve con los agudos agudísimos. Agradecimientos en español, alemán, francés e inglés.

Kiss Tomorrow Goodbye, rockera y galáctica versión.

Lazy, estilo similar a Scandinavian Nights, Live in Denmark ’72, en la intro de teclados. Versión muy blusera.

Rapture of the Deep, como ya dije antes, no es de mis canciones favoritas. Pero la interpretación tiene un 10.

Wrong Man, toque de sintetizador. Enlaza con la siguiente canción.

Perfect Strangers, gran interpretación de este éxito del ’85. Gillan falla a lo largo del tema, se le nota cansado y frustrado por haber perdido su voz. Por parte de Morse, se acentúa el aire árabe de la composición.

Highway Star, aquí Glover se luce con el bajo. Enseguida entra Morse a acompañarlo. Esta intro me evoca agradables recuerdos de San Marino. Airey lo clava: Lord puede sentirse tranquilo, que dejó un buen sucesor. Morse también clava el punteo al más puro estilo Made in Japan.

Smoke on the Water, de lujo. Entrada del bajo con la explosión del crash. Interacción con el público.

Este doble DVD y/o CD, es imprescindible. Buenas interpretaciones, buena producción e incluye bonus track con entrevistas a los miembros del grupo. Entre ellas, la historia de Smoke on the Water y el incendio del casino.

Lo dicho, a disfrutarlo.

Una respuesta to “They All Came Down to Montreux…”

  1. francis1959 29 agosto, 2010 a 6:56 PM #

    Roger glover esta incombustible, mejora con la edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: