Deep Purple In Concert (1970-1972)

31 Ene

Y seguimos presentando discos oficiales de conciertos en directo.
Otra vez tomando como background la BBC, se editó en 1980 y 2001 un doble album con dos conciertos grabados entre el ’70 y el ’72. Llevó por título Deep Purple In Concert (70 – 72).
El primer disco corresponde al concierto del 19 de febrero de 1970, mientras que el segundo corresponde al grabado el 9 de marzo de 1972. En el cénit de la carrera del Mark II, por así decirlo.

Tracklist (Disco 1, 1970)

1. Speed King
2. Child In Time
3. Wring That Neck
4. Mandrake Root

Tracklist (Disco 2, 1972)

1. Highway Star
2. Strange Kind of Woman
3. Maybe I’m a Leo
4. Never Before
5. Lazy
6. Space Truckin’
7. Smoke On the Water
8. Lucille

Speed King, amplia improvisación a ritmo de blues en la parte central de la canción. Destacados Lord y Blackmore en sus respectivos.
Child In Time, amplísimos agudos por parte de Ian Gillan. Final completo.
Wring that Neck, el tema más largo del disco con 18:59 minutos. Completamente instrumental.
Posee unos maravillosos recovecos… como subidas repentinas… Además, Lord improvisa un solo acompañado por Glover… que no hay palabras para expresarlo. Fusión speed-jazz. El enganche de la improvisación con la canción es fuera de serie. Da paso a un solo de Blackmore (otro!), con unos punteos muy suaves y tristes, típicos en él, intercalados.
Mandrake Root, segundo tema más largo del disco con 17:37 minutos. Extraño tema que fue muy poco interpretado en directo, tan sólo su parte oscura instrumental se fundía con Space Truckin’.
La improvisación tras la primera parte (entrada de Gillan) es genial. Un bajo en forma de rumor de tormenta, los toms de la batería suavemente danzando y alternando con los platos. A esto, entra un solo de Lord. La guitarra de Blackmore la podemos escuchar en contadas ocasiones muy suavemente… hasta que de pronto.. wow! una fusión con Space Truckin’! Aquí Blackmore se desata. Se vuelve una canción oscura por momentos, haciendo honor a su nombre y a la leyenda que conlleva. Notamos paradas, un bajo potente haciendo de barco… mientras Blackmore sigue bluseando. Fin correspondiente a Space Truckin’ solo que con un efecto de potencia acabada.
Highway Star, genial interpretación de este tema. Todos están luminosos, especialmente Lord y Blackmore. La estructura está algo modificada en orden a la original.
Tras el punteo tradicional, Blackmore introduce uno improvisado que no tiene nada que envidiar al archiconocido del Made in Japan.
Strange Kind of Woman, agudos de Ian Gillan perfectos. El final, estupendo.
Maybe I’m a Leo, extraño que interpretaran esta canción en directo. Se aprecia la falta del efecto voz doblada de Gillan sólo disponible tras la producción de estudio.
Never Before, al igual que el anterior comentado y Mandrake Root, no solía ser interpretado en los conciertos. Aquí también se nota la falta de la voz doblada, pero la verdad es que no queda nada mal.
Lazy, versión de 10:21 minutos. Imprescindible el solo de teclados en la intro a cargo del maestro Lord. Armonías muy logradas.
Space Truckin’, amplísima improvisación de Ritchie Blackmore con el vibrato de su Fender. Es una de las partes más ricas, brillantes y maravillosas del disco. A partir del minuto 13:10… atentos al efecto de los teclados de fondo y la armonía que logran.
Smoke On the Water, es esta la primera interpretación de este tema en directo (sólo disponible en el album re-lanzado en 2001). Magnífica.
Lucille, fin del disco con este famoso tema de R&R by Little Richard.
Intro de unos cuantos minutos. Grandes todos los miembros del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: