Made in Japan

Fuerza, Velocidad y Garra. Estos serían mis tres adjetivos para describir esta obra maestra de la música en directo llamada Made in Japan.
Durante la gira de presentación del album Machine Head, que duró 44 semanas ininterrumpidas por todo el mundo, se grabó un LP dividido en dos conciertos distintos el 15 y 17 de agosto del ’72 entre Osaka y Tokyo. En realidad, se celebró un tercer concierto el día 16 en Tokyo, lo que suma un total de tres conciertos en Japón, que serían lanzados en 1993 bajo el título de Live in Japan, con un CD para cada noche. Made in Japan fue publicado un año más tarde en Europa, en 1973, en un doble vinilo.
El track list original es el que sigue:

1. Highway Star

2. Child in Time

3. Smoke On the Water

4. The Mule

5. Strange Kind of Woman

6. Lazy

7. Space Truckin’

Highway Star, la intro… lejana… los miembros del grupo hacen pruebas de sonido…. desde abajo Paice a la batería aumenta la fuerza progresivamente a través del stroke roll, entra Roger Glover seguido muy de cerca de Blackmore con los desgarros de su Fender y al fondo los teclados de Lord… y…. comienza esta locura llamada Made in Japan. En este tema el grupo es capaz de provocar el efecto de ‘detener el tiempo’, justo entre 02:06 y 02:09 (esta habilidad ya estuvo muy presente en The Beatles). Los riffs de Blackmore en la segunda parte de la canción son brutales. Recomiendo un buen equipo de alta fidelidad para su audición.

Child in Time… maravillosa intro entre teclados y la campana de los platos Paiste… de corte oriental se podría decir. Minuto 01:49… roll de crash y una parte que incluye unos preciosos acordes de guitarra sólo audibles en equipo Hi-Fi. La canción se desarrolla majestuosamente. Algo que no puedo dejar de destacar es su maravilloso final… Minuto 11:57…. roll de platos y un vibrato que se apaga dulcemente. Paice ejecuta un suave redoble sobre el primer tom, pero sólo es audible prestando mucha atención. Precioso.

Smoke On the Water, mucho más pesada y larga que la versión de estudio, es todo un hito en la historia del hard-rock. Se destaca una batería impecable durante todo el tema… minuto 1:53… apertura de charles (hi-hat) y cierre total, que le da un efecto muy dinámico al tema (todo esto en milésimas de segundo). Blackmore… ays, Blackmore, qué decir de este virtuoso…. Un final muy sincronizado y limpio: rolls continuos pero a diferentes alturas y diálogo entre guitarra y teclados… un ambiente tenso… hasta el toque final que termina en seco.

The Mule, con 9,28 minutos de duración incluye un solo de batería de más de 6 minutos. El solo es tremendo. Aunque Paice toma influencia del gran Bonham (entre otros), éste se queda en pañales. El final también es digno de aplauso, con un bajo a punto de reventar. Ian Paice se luce aquí, desde luego.

Strange Kind of Woman, excelente interpretación. Minuto 01:32… emotivo… destacables las risas de Ian Gillan a mitad de tema y sus increíbles agudos al final… El fin, por cierto, es puro R&R.

Lazy… comienza con un solo de teclados por cortesía de Jon Lord. A los 3 minutos asistimos a un juego entre instrumentos hasta que empieza propiamente el tema. Un ritmo increíble de la guitarra, pero los teclados están a la misma altura… es sorprendente. Minuto 07:40… la parte vocal… tremenda, con esos punteos de Ritchie Blackmore. En la recta final nos encontramos con un gran solo de Blackmore, el Caballero Oscuro. De ahí pasamos al R&R de los ’60.

Space Truckin’, con una duración de casi 20 minutos cierra el concierto y la obra maestra llamada Made in Japan. Este tema es apabullante. Me encantan los golpes de bajo que Glover usa aquí. La parte central es el descenso a los infiernos. Normalmente en el escenario se tiraba de extintores para crear niebla y efectos fantasmales. En la segunda sub-parte de esta parte central, Blackmore hace uso del vibrato que, combinado con unos teclados sensacionales, nos transporta…. y cuando parece que ha acabado.. ¡NO! ¡sigue!… con una guitarra desgarrada, temblorosa, vibrante… Excelente. No hay palabras. Hay que escucharlo, pero con calma.

|Made in Japan| con el título de «disco en directo más vendido de la historia de la música» soportaría varias reediciones posteriores que incluirían los temas Black Night, Speed King y Lucille. Es un disco que guardo con mucho mimo, entre mis mejores vinilos.

VALORACIÓN: 10

7 comentarios en “Made in Japan

  1. Este es uno de los mejores discos de la historia del Rock, y en vivo es el numero 1,sin palabras :ESPECTACULAR,Ian Gillan en su mayor esplendor ,los mejores agudos del rock,el timbre vocal de Ian en 10 puntos,duelo con Ritchie emulando al maestro Beethoven,Roger una delicia,Paice espectacular y Lord haciendo gala de un virtuosismo inigualable, come on ,come on space trucking ,yyyeeee yeeeeahhhh.

    Me gusta

  2. Pingback: Phoenix Rising Review « BDP

  3. Pingback: Machine Head | Burning Deep Purple

  4. Pingback: El directo que cambió la historia del rock | Burning Deep Purple

  5. Anónimo

    posiblemente la mejor banda de rock en directo de todos los tiempos. Un album sencillamente SUBLIME, Cualquiera de sus 5 miembros son unos virtuosos. ¿existe algún grupo o músico que maneje e directo la música de esta forma?

    Me gusta

  6. Es un albun muy bueno de los mejores en vivo aunque tampoco tiene tanta garra y fuerza hay muchos solos instrumentales e improvisaciones que ablandan y suavizan un poco o algo al show en vivo el tema que suena muy cañero quedo fuera del albun speed king yo creo que es mas variado y raro con estrcturas sicodelicas,progresivas y algo de hard rock pero no tan hard rockero o heavy, algo con fuerza,velocidad y garra seria ac/dc, judas priest,metallica o el live albun de grand funk aunque son incomparables aldado del made in japan.

    Me gusta

Deja un comentario