Machine Head

28 Mar

Machine Head fue el disco cumbre del Mark II, grabado en apenas veinte días en Montreux (Suiza) en diciembre de 1971. Nada hubiese sido igual sin el incidente del cual el grupo fue protagonista y testigo.

Por aquellos días se encontraban en Montreux, un pintoresco pueblo/ciudad de Suiza situado en los márgenes del lago Lemán o Geneva. Asistían al concierto de Frank Zappa & The Mothers of Invention en un famoso Casino, donde se desató un incendio del que salieron ilesos. Gracias a esta experiencia crearon su canción mundialmente famosa Smoke On The Water, que narra lo sucedido aquella noche. Debido a este y a otros contratiempos iniciaron sus sesiones de grabación en el estudio móvil de los Rolling Stones.
El track list del disco original es el que sigue:

1. Highway Star

2. Maybe I’m a Leo

3. Pictures of Home

4. Never Before

5. Smoke On The Water

6. Lazy

7. Space Truckin’

Highway Star, marcaría el inicio de todos sus conciertos posteriores, aunque en la actualidad suelen tocarla para cerrar el concierto. Un tema extraordinario donde destacan todos los miembros del grupo sin excepción.

Maybe I’m a Leo, combina sutilmente guitarra y teclado. Precisamente los teclados de Lord es el elemento más destacable (junto a la voz de Gillan), especialemte a partir del minuto 2:10.

Pictures of Home comienza con una intro rapidísima de Paice… sobran las palabras.

Never Before en el cuarto lugar, es la que pudiera tener el carácter de balada en el disco. Muy buena.

Smoke On The Water. Esta es la canción que todo el mundo ha escuchado alguna vez. Comienza con un majestuoso y sencillo riff de Blackmore y un punteado de semicorcheas al charles Paiste Giant Beat de Paice. Extraordinaria entrada del bajo por Glover. Lo más destacable: la parte central a cargo de Blackmore. Basada en hechos reales, reza así la letra:

“We all came out to Montreux
On the lake Geneva shoreline
To make records with a mobile
We didn’t have much time
Frank Zappa and the Mothers
Were at the best place around
But some stupid with a flare gun
Burned the place to the ground
Smoke on the water, fire in the sky

They burned down the gambling house
It died with an awful sound
Funky Claude was running in and out
Pulling kids out the ground
When it all was over
We had to find another place
But swiss time was running out
It seemed that we would lose the race
Smoke on the water, fire in the sky

We ended up at the Grand Hotel
It was empty cold and bare
But with the Rolling truck Stones thing just outside
Making our music there
With a few red lights and a few old beds
We made a place to sweat
No matter what we get out of this
(I Know!) I know will never forget
Smoke on the water, fire in the sky”

La escena que inspiró 'Smoke on the Water'

‘Funky’ Claude was running in and out

Lazy, comienza con improvisaciones de Lord a los teclados. Lo más destacable: las armonías que se crean en el conjunto, en concreto guitarra y teclados. Su outro es un deleite para el oído de los fans.

Space Truckin’. Con unos teclados muy pesados, este tema sería el colofón de todos sus conciertos posteriores: una canción que simboliza el descenso a la locura en sus actuaciones en directo, donde el nivel de improvisación, ruido y espectáculo alcanza su cénit.

Durante la gira de presentación de Machine Head por Japón se grabaría el disco Made in Japan, considerado como su mejor show en directo.

Roger Glover explicaría en Mayo de 1997:

Estoy en el estudio con Peter Denenberg escuchando las 16 pistas maestras de Machine Head. Han pasado 25 años desde que las escuché por primera vez. Qué experiencia. Me intriga escuchar exactamente qué tocamos, qué detalles se han perdido con el paso del tiempo. Soy como un niño, emocionado al escuchar el esqueleto de uno de los períodos más importantes de mi vida. Parece muy simple y sencillo comparado con lo que se puede hacer ahora. Por otro lado, en su simplicidad es donde radica su fuerza; las ideas son atrevidas, la ejecución llena de energía y sin rodeos. Cualquiera nota que suena fresco. Porque lo era. Es honesto, un grupo de músicos tocando juntos, no sólo para hacer un disco, sino para tocar juntos, cada uno adaptándose a la ejecución de los demás.

A diferencia de las ediciones previas de álbumes de aniversario de Deep Purple, con sus tomas alternativas y otras que nunca se añadieron, no queda nada más de Machine Head excepto las pistas maestras. Todas las cintas de trabajo, como señaló un cínico, ¡fueron saqueadas para realizar grabaciones demo! Sin embargo, aún tenemos las 16 pistas maestras de ocho canciones (podría ser peor).

Hay unos cuantos solos alternativos, uno de los cuales se usa en parte en Maybe I’m a Leo, otro en Smoke On The Water. Hay tantas bromas antes y después de las tomas que lo que sobra, es una reliquia; el gañido triunfante al final de Lazy lo dice todo; Ian Gillan dice “Rómpete una pierna, Frank” en la misma canción (sin duda, estábamos al tanto de la actualidad). También usamos el solo de batería de inicio en Pictures Of Home (¿Por qué no le gustaba?), y canciones que se han descolorido con el paso del tiempo.

Para algunos las diferencias de la remezcla pueden ser muy sutiles, pero a mi entender las canciones toman un aire completamente distinto. Parece que hay más en las pistas de lo que recordaba, más de lo que pensé que teníamos en mente cuando grabamos en directo en el primer lugar. Parece que recobran vida. Y el trabajo de Martin Birch capturando lo mejor.

Lo que pasó en ese frío corredor del hotel en 1971 marcó nuestras vidas, y es un honor y una alegría volver a echar un vistazo desde los duros noventa. La inocencia no siempre muere, a veces pervive para siempre.

Toda esta información y mucho más podréis disfrutarlo en el Documental ‘Machine Head’. ¡Adelante!

VALORACIÓN: 10

DESCARGA DIRECTA (Parte 1)
DESCARGA DIRECTA (Parte 2) 

3 comentarios to “Machine Head”

  1. Jimmy Page 8 diciembre, 2008 a 6:22 AM #

    Lo mejor de lo mejor,ESPECTACULAR Y ESPECIAL ME HACE VIAJAR POR TODA LA GALAXIA, Highway Star mitica,todos los temasos muy buenos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Phoenix Rising Review « BDP - 27 octubre, 2011

    […] momento no caí en la cuenta de que querían que fuera parte del grupo. En esa época, sus álbums Machine Head y Made in Japan eran muy muy populares y Made in Japan fue quizás el primer gran álbum en […]

  2. Felices y púrpuras fiestas « Burning Deep Purple - 24 diciembre, 2012

    […] estas fechas, recomendamos escuchar el disco Machine Head para sentir el frío y la oscuridad de sus letras. Por supuesto, acompañados del documental […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: