Fireball

26 Mar

Fireball cover

En septiembre de 1971 Deep Purple publica en Reino Unido, Fireball, una obra que fue infravalorada por la crítica sin motivo alguno. Contiene siete temas, siendo el tercero Demon’s Eye en el lanzamiento de Reino Unido mientras que en USA fue Strange Kind of Woman.

Track Listing:

1. Fireball

2. No, No, No

3. Demon’s Eye/Strange Kind of Woman

4. Anyone’s Daughter

5. The Mule

6. Fools

7. No One Came

BONUS TRACKS

8. Strange Kind of Woman (A-Side Remix)

9. I’m Alone (B-Side)

10. Freedom (Album Outtake)

11. Slow Train (Album Outtake)

12. Demon’s Eye (Remix ’96)

13. The Noise Abatement Society Tapes – Midnight in Moscow

14. Fireball (instrumental)

15. Backwards Piano

16. No One Came (Remix ’96)

Fireball, canción de título homónimo al álbum y, aunque no de las más conocidas, se trata casi de la más aclamada por los fans en directo. Comienza con el sonido de un elevador, entra la batería con simulación de doble bombo (¡pero sólo con uno!) alternando ride, caja y toms y seguidamente una subida de Roger Glover al bajo impresionante con la que empieza el tema.

No, no, no, una canción de la que destacaría el poder de los teclados de Lord y la armonía vocal de Gillan. Puede llegar a hacerse un poco monótona, como si se estancara en algunas partes, pero esa parece ser la intención del grupo. Los mini-punteos de Blackmore son muy agradables al oído. Gran parte de teclados y bajo en la recta final: se crea una atmósfera totalmente psicodélica.

Demon’s Eye en Europa ó Strange Kind of Woman en los Estados Unidos. Demon’s Eye nos recuerda a las road movies americanas, sin embargo es una canción bastante pesada musicalmente. Una pequeña obra maestra del Hard-Rock/Metal. Por otro lado Strange Kind of Woman, excelente tema que sería habitual en sus conciertos en directo muchos años después.

Anyone’s Daughter, con una intro de músicos afinando sus instrumentos y preparándose para tocar, tiene un inicio de guitarra sublime, imprescindible. Después se destaca su estilo country en su vertiente más sureña. Podríamos recordar a Convoy de C.W. McCall.

The Mule, la psicodelia pura. Una canción que en los conciertos en directo sería la excusa perfecta para el solo de batería de Ian Paice. Excelente y con una letra bien curiosa:

“No one sees the things you do
Because I stand in front of you
But you drive me all the time
Put the evil in my mind
Used to sing and say my prayers
Live my life without a care
Now I have become a fool
Because I listened to the mule
How can I change when my mind is a friend
of a Lucifer hid in the ground
Just another slave for the mule”

Fools, el penúltimo tema es el más largo del disco con 8,18 minutos. Con una clara influencia de Mozart en Blackmore, éste improvisa con el trémolo de su guitarra. Es decir, en el puente (donde van sujetas las cuerdas) se introduce una palanca llamada Tremolo o Whammy Bar con la que se modifica la tensión de las cuerdas al gusto del guitarrista. El sonido que produce es un vibrato distinto al típicamente realizado con los dedos. En Blackmore da la sensación de estar escuchando un violonchelo. Esta parte de la canción será ampliamente improvisada en el concierto de Dinamarca del ’72, del que ya hablaremos largo y tendido. Intro mágica: como los mejores temas de Angelo Badalamenti en las películas de Lynch.

No One Came, un sonido similar al del viejo maestro Hendrix. En el final se introducen acordes de teclado invertidos, en la que pude apreciar un toque de “Tomorrow Never Knows” del disco Revolver de The Beatles (1966). Tablatura de “No One Came”.

Strange Kind of Woman (A-Side Remix), en los años del vinilo se solía encajar en la versión de EEUU, pero ahora suele ir en los Bonus Tracks del CD. Creo que ya todos la conocéis, y si no es así, estáis tardando en escucharla.

I’m Alone (B-Side), aunque la intro no es gran cosa, el resto de la canción es magnífica. Tiene mucho ritmo y grandes armonías. Grandes riffs y punteos de guitarra.

Freedom (Album Outtake), riffs de rock n’ roll, extrañamente familiares a Lucille. Mucho ritmo, como la anterior.

Slow Train (Album Outtake), genial en todos los aspectos. Puro Rock & Roll con el toque personal de Deep Purple. Velocidad, ritmo y un grandes recuerdos a Speed King. Porque de “Slow” no tiene nada.

Demon’s Eye (Remix ’96), muy pocos cambios respecto a la original. Más voces perdidas de Gillan y esas cosillas. Sigue siendo una obra maestra.

The Noise Abatement Society Tapes – Midnight in Moscow, conjunto de improvisaciones y jugueteos de Lord, Blackmore y Glover. Podemos escuchar himnos muy conocidos.

Fireball (Instrumental), sutiles cambios instrumentales con respecto a la versión original. Por ejemplo en el bombo y la guitarra. Es una rareza poder escucharla sin voz.

Backwards Piano, “toma falsa” de Jon Lord con el piano. Apenas dura 50 segundos.

No One Came (Remix ’96), como los anteriores remixes, éste también tiene sutilísimas variaciones en la instrumentación.

A pesar de no ser demasiado reconocido, Fireball alcanzó el número 1 de las listas británicas y su asentamiento en el género del Hard Rock. Ello les permitió crear en octubre de ese mismo año su porpio sello discográfico, Purple Records.

VALORACIÓN: 8.5

DESCARGA DIRECTA (Parte 1)
DESCARGA DIRECTA (Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: