Deep Purple: fin del Mark I

9 Mar

En noviembre de 1969 Deep Purple edita su tercer album de título homónimo Deep Purple que no alcanzaría gran éxito ni tampoco los puestos más altos de las listas. En Deep Purple los pocos discos mediocres han estado salpicados por tensiones internas de los componentes. El disco se compone de las siguientes canciones:

1. Chasing Shadows

2. Blind

3. Lalena

4. a) Fault line
    b) The painter

5. Why didn’t Rosemary?

6. The Bird Has Flown

7. April

Chasing Shadows, aunque comienza bastante bien a golpe de toms (que será el patrón de toda la canción), luego se desvirtúa un poco. Sin embargo, la voz de Rod Evans alcanza en algunos puntos una gran armonía. Termina de forma inesperada.

Blind, comienza de forma parecida a la mítica Time of the Season del grupo The Zombies. Derrocha genialidad por todos sus poros. Destaca muy mucho Lord con su teclado clavinet, especialmente en el cierre en solitario.

Lalena, la balada del disco es una versión triste y profunda del tema de Donovan. Maravillosa la interpretación de Jon Lord al órgano Hammond y el cierre es sublime con el toque de Blackmore tirando de trémolo.

Fault line, la primera parte del medley del disco, es una composición donde los crashes se escuhan al revés y los instrumentos suenan aterradores. Es una canción que nos hace sentir en un desdoblamiento personal tétrico. Pero de pronto nos encontramos con The Painter, sorprendiéndonos un gran punteo de Blackmore al principio, en la parte central alternando vibrato y trémolo, y un gran bajo de Simper al final.

Why didn’t Rosemary? la primera canción del grupo que nos recuerda a las largas carreteras norteamericanas recorridas por moteros que sólo paran a refrescar el gaznate en bares de carretera. Larguísimos punteos de Blackmore, tanto como las desiertas carreteras de Arizona.

The Bird Has Flown, tema extraño que sería versionado por el MK II más tarde. Son tremendas las partes lentas con la voz profunda de Evans y el trémolo de Ritchie. Al final hay trazas de obra maestra instrumental con un marcado repicar del ride por parte de Paice.

April, como si estuviésemos escuchando una obra de Bach al principio, se transforman en sonidos de guitarra acústica y eléctrica de forma extraordinaria. El tema se encuentra dividido en tres partes:

  • Primera: destaca la guitarra acústica y el órgano produciendo en el oyente un recuerdo de los duelos finales de los spaghetti western italianos rodados en los calurosos parajes almerienses.
  • Segunda: se fusiona con la primera parte sin darnos ni cuenta, pasando a ser una producción clásica. Se nota la influencia de Jon Lord, que poco tiempo después compondría el Concerto for Group & Orchestra.
  • Tercera: parte de R&B, con ciertos toques geniales entre Simper y Blackmore.

Como resultado del escaso éxito los líderes del grupo (o así lo afirman algunos) Lord y Blackmore deciden buscar un nuevo cantante. Ambos asisten a un concierto de Episode Six, cuyo vocalista y bajista serían reclutados para Deep Purple al término del mismo. Como Rod Evans estaba muy unido a Simper, decidieron despedirlos a los dos, para no crear tensiones dentro del grupo y contar así con el nuevo bajista, Roger Glover, y el nuevo vocalista, Ian Gillan.
Esta nueva formación daría lugar a la mítica Mark II, donde se cosecharon sus éxitos más conocidos.

VALORACIÓN: 8.5

DESCARGA DIRECTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: