Shades of Deep Purple: comienza el viaje

8 Mar

Deep Purple es un grupo británico de Hard Rock, nacido en la segunda mitad de los años 60, en todo el esplendor del movimiento Hippie y Mod. Comenzaron como cualquier otro grupo en esos tiempos, haciendo versiones de temas famosos y tocando algunas modestas canciones compuestas por ellos mismos.
Concretamente, se formó en febrero de 1968 bajo el nombre de Roundabout, con los siguientes componentes:

Shades od Deep Purple cover

Shades od Deep Purple cover

Rod Evans (voz)
Nick Simper (bajo)
Jon Lord (teclados)
Ritchie Blackmore (guitarra)
Ian Paice (batería)

Esta primera formación sería conocida como Mark I. En abril de ese mismo año el grupo toma el nombre definitivo de DEEP PURPLE en honor a la canción favorita de la abuela de Ritchie Blackmore: “Deep Purple” de Bing Crosby, un popular cantante y actor norteamericano cuyas influencias de jazz y blues se reflejarían en la etapa más temprana del grupo.
El primer disco lanzado con la formación Mark I fue Shades of Deep Purple, que supuso todo un éxito en Estados Unidos pero seguían siendo prácticamente desconocidos en Inglaterra. Su primer hit fue Hush, una versión de Joe South, un cantante country. Aquí podéis ver una actuación en directo de dicho tema en la ¡Mansión Playboy! en 1968:

Tracklist:

1. And the Adress

2. Hush

3. One More Rainy Day

4. Prelude Happiness

5. Mandrake Root

6. Help

7. Love Help Me

8. Hey Joe

And the Adress, el primer tema del disco comienza con un aura siniestra conseguida gracias al Hammond de Jon Lord. El grueso del tema recuerda a aquellos grupos sesenteros estilo The Ventures. Psicodelia pop, guateques y peinados exraños es lo que anuncia este tema instrumental con muy buenas armonías. No podéis pasarlo por alto.

Hush, el archiconocido hit del que he hablado más arriba. En la versión CD se incluye también la versión de la Mansión Playboy (la del vídeo de arriba), pero sin el diálogo entre Hugh Hefner y Lord.

One More Rainy Day, al igual que el famoso tema de The Doors Riders On the Storm, la intro viene acompañada de una tormenta. Pero al contrario de lo que parece, es un tema bastante animado, típico de un sunny day.

Prelude Happiness, con una intro similar a Hush y And the Adress, este tema es simplemente genial. Las armonías son bestiales gracias a los teclados de Lord. Fijáos a partir del minuto 2:34. ¿No se os ponen los pelos de punta?

Mandrake Root, el tema de todos los temas, el tema que sería versionado indefinidamente en un medley junto a Space Truckin’. Ya el nombre en sí es cojonudo y a partir del minuto 2:30 escuchamos un trueno de tormenta y comienza el infierno instrumental. 

Help, versión del famoso Help! de The Beatles. Mucho más lenta, a ritmo de balada consigue Deep Purple un enorme cover. Estelar punteo de Blackmore. En la versión CD se incluye una toma alternativa de bastante mejor calidad sonora y mucho más metalera.

Love Help Me, canción que parece haber bebido mucho de The Beach Boys. Tiene mucho ritmo y los coros de Simper le dan ese toque surfero. La versión CD incluye una toma instrumental en directo con mejor producción.

Hey Joe, extraña intro que nos trae a la memoria el Bolero de Ravel. A partir del minuto 2:23 comienzan las armonías entre todos los miembros del grupo. Fantástica la voz de Rod Evans. También se incluye una versión alternativa en el CD, de las llamadas BBC Top Gear Sessions, pero sólo con la parte central, que por cierto es fabulosa. Si os gusta el blues, ya sabéis que tenéis que escuchar, y si no, también.

Shadows, canción fuera del album que se incluye en el CD. Gran tema, aunque la mediocre producción del estudio desgracia un poco las habilidades de los músicos. Destaca la parte fúnebre del final, qué obra maestra.

Shades of Deep Purple, discazo debut ¡que no os podéis perder!

En octubre y diciembre de ese año hacen en su primera gira por Estados Unidos, siendo teloneros del grupo de Clapton, Cream.

VALORACIÓN: 8

DESCARGA DIRECTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: