The Book of Taliesyn

8 Mar

A principios de 1969 Deep Purple publica su segundo disco, The Book of Taliesyn que contenía las siguientes obras:

1. Listen, Learn, Read On

2. Wring That Neck

3. Kentucky Woman

4. a) Exposition
b) We Can Work It Out

5. Shield

6. Anthem

7. River Deep, Mountain High

Excelente album, pero infravalorado. El alegórico nombre el disco es un juego de palabras que hace referencia a Taliesin (534-599), el poeta galés más antiguo que se conoce:

Taliesin (c. 534 – 599), escrito Taliessin en Los idilios del rey, de Alfred Tennyson, es el más antiguo poeta galés conocido. Pertenecía al grupo de los Cynfeirdd (en galés, «bardos primitivos») durante la época heorica del reino de Gales, con el rey Cynan Garwyn y el príncipe Urien Rheged como héroes. Su poesía dramática muestra que la lengua galesa era empleada como medio artístico habitual. Toda su obra se encuentra recogida en el Llyfr Taliesin («libro de Taliesin»).

La mayor parte de su vida está rodeada de misterio, de tal forma que algunos estudiosos afirman que tras el nombre de Taliesin se esconden varios poetas anónimos a lo largo del siglo VI. Su nombre ha sido asociado en la literatura posterior al culto druídico, como en la novela Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley, donde Taliesin es Merlín o en la también novela Taliesin de Stephen R. Lawhead, donde es presentado como el padre del mago Merlín y como el último gran chamán celta. Sigue leyendo en Wikipedia…

Adivinamos pues la enorme influencia de Blackmore en este disco, que podríamos denominar como “un enlace al futuro a través de Blackmore’s Night”. Su portada artística y psicodélica incluye fragmentos de ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco a modo de ilustración clásica, como las originales de Alicia en el País de las Maravillas a cargo de John Tenniel.

Sin embargo, a pesar de su incuestionable calidad musical, se presenta el problema de una producción muy pobre; por ello las canciones suenan como enlatadas. El productor de Deep Purple en aquella época era Derek Lawrence.

Listen, Learn, Read On, abre el album contándonos pequeñas historias de épocas remotas, y explicándonos el significado de “The Book of Taliesyn”:

In ages past when spells were cast
In a time of men in steel
When a man was taught no special thing
It was all done by feel

Hear the song of lovely Joan
Her sound so sweet and clear
In the courtroom of the King
Among children and the peers

The bird he flies the distance
From pages two to six
Past minstrels in their boxes
To the waters of the Styx

Don’t take the pictures lightly
Listen to their sound
For from their coloured feeling
Experience is found

Wring That Neck, originalmente llamada “Hard Road” en EE.UU., es una genial canción instrumental que ofrecía un alto grado de improvisación cuando se interpretaba en los conciertos del ’69 al ’71. El jazz y el blues eran los recursos básicos del grupo. Por otro lado, sino de Deep Purple. (Ver vídeos más abajo)

Kentucky Woman, la famosa versión de Neil Diamond, que sería uno de los temas más aplaudidos de este disco. Y no es para menos. Blackmore sabe cómo sacar el máximo partido del vibrato, una técnica que consiste en hacer vibrar a la cuerda de la guitarra con el dedo, mientras suena una nota.

Exposition, una tétrica overtura (medley junto a “We Can Work It Out”) que nos hace sospechar de la mano de Lord. Es un placer poder escuchar el talento de Jon Lord a la hora de construir esta canción sobre el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven.

We Can Work It Out, versión extraña de The Beatles. A mi parecer, es uno de los mejores covers que se han hecho de esta canción.

Shield, otra de mis favoritas por varios aspectos: es una canción siniestra donde las haya -pero no lo que ahora se conoce como siniestro (típico alternativo-pedante)-, sino una obra profunda; es una canción tenebrosa pero muy hermosa que nos ofrece un misterio a resolver; nos recuerda a las mazmorras subterráneas de un castillo; su calidad instrumental/artística es altísima. La considero una obra maestra:

Mama plays a queen on the hill built on a dream While the children play in the field Papa smokes the pipe of a sweet and better life But how strong is the shield?

Anthem, la balada del disco a ritmo de J.S. Bach. Genial su parte intermedia entre el teclado de Lord y la guitarra de corte clásico de Blackmore.

River Deep, Mountain High, versión del hit de Ike & Tina Turner de 1966. Intro fabulosa con Gong incluido. Tremendo ritmo y grandes subidas esparcidas por todo el tema. Paice está tremendo a la batería con los toms y el crash. Apreciamos un característico sonido vintage. Apoteósico final.

Bonus Tracks CD reeditado:

Oh No No No, grabación de estudio dirigida por Leon Russell y Mike Leander. Aunque suena con algún tipo de ruido, es una canción bastante buena musicalmente. Destaca Simper al bajo, dando algo de funk primigenio que nos trae a la memoria al gran Glenn Hughes y a la mejor época del Motown de los ’70.

It’s All Over, sesión de la BBC del tema de King y Berns. Intro con un gran trémolo de Blackmore y un Hammond arrollador.

Hey Bop A Re Bop, sesión de la BBC. Es un tema de estructura clavada a The Painter. Pero éste que nos oscupa es mucho más funky.

Wring That Neck, sesión de la BBC. Esta versión es la que aparece en el disco de vinilo original, que por cierto, guardo como si fuese una joya. La ejecución es perfecta, la calidad es impresionante, y la improvisación magnífica. Otra obra maestra.

Playground, grabación de estudio del 18 de agosto de 1969. Es un tema bastante bien producido y que parece no encajar con la temática general del disco. Sin embargo, es bienvenido.

A modo de cierre, es obligatorio recordar que The Book of Taliesyn es un disco que está claramente marcado por la figura de Lord y Blackmore, el caballero oscuro, un personaje curioso, obsesionado con el mundo medieval y renacentista. A continuación podéis disfrutar de un directo de “Wring That Neck“:

VALORACIÓN: 9/10

And hold the strength of the shield!!

DESCARGA DIRECTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: